29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín
Campo de Mayo: cuatro años de prisión para Alfonso y absolución para López Fader
La Fiscalía había reclamado la imposición de la pena de prisión perpetua para ambos. El ex teniente Eduardo Alfonso fue encontrado responsable del allanamiento ilegal a la vivienda de la familia García-Recchia y de la privación ilegal de la libertad agravada de Beatriz Recchia y su hija. El ex capitán Rafael López Fader fue absuelto "por duda" de los delitos contra Diego Muniz Barreto y Juan José Fernández, que incluían la acusación por homicidio y homicidio en grado de tentativa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín condenó esta tarde a cuatro años de prisión al ex teniente primero de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, Eduardo Alfonso, y dispuso la absolución "por duda" y la inmediata libertad del ex capitán del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, Rafael Félix Fader.

El fiscal general Marcelo García Berro y el fiscal ad hoc Guillermo Silva habían solicitado que se impusiera a ambos la pena de prisión perpetua en su alegato del 14 de noviembre pasado. A Alfonso lo acusaron en grado de coautor del homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas de Antonio García y el de su pareja, Beatriz Recchia, agravado además por haberse cometido con alevosía; la privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional agravada por el uso de violencia y amenazas contra Recchia y su hija, Juliana Inés García, de tres años de edad al momento de los hechos; por la imposición de tormentos a Recchia, agravada por haber sido infringidos por un funcionario público en perjuicio de una víctima perseguida politica; y por allanamiento ilegal de morada.

En tanto, la acusación contra López Fader formulada por la Fiscalía fue por los delitos -también como coautor- de privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional agravada por el empleo de violencia y amenazas en los casos del ex diputado Diego Muniz Barreto y de su colaborador, Juan José Fernández; la imposición de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos; el homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas de Muniz Barreto y la tentativa de homicidio con las mismas agravantes respecto de Fernández.

Al momento de pronunciarse hoy, el tribunal -compuesto por Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Rodríguez- consideró acreditado que Alfonso actuó como coautor de los delitos de allanamiento ilegal en el domicilio de la familia García-Recchia, situado en Independencia 1940 de Villa Adelina, y privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional agravado por violencia y amenazas en perjuicio de Beatriz Recchia y de su niña de entonces tres años, Juliana Inés García, y le impuso por ello la pena de 4 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de condena. Declaró asimismo que aquellos delitos constituían crímenes de lesa humanidad.

Los jueces dictaron la absolución por el resto de los hechos que fueron objeto de la acusación respecto de Alfonso y de todos los hechos por los que había sido solicitada la condena de López Fader. Aclararon, en este último caso, que la absolución fue "por duda".

El tribunal informó que el próximo 1° de diciembre a las 18.00 dará a conocer los fundamentos de esta decisión.