19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A la vera del arroyo Guaycurú
Chaco: buscan cuerpos de desaparecidos cerca de donde se cometió la Masacre de Margarita Belén
El lugar había sido identificado por un testigo, quien declaró que escuchó ráfagas de ametralladoras y detalló movimientos de tierra. Los trabajos habían sido solicitados por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia.

A pedido de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, la titular del Juzgado Federal N°2 de la capital chaqueña, Zunilda Nirenperger, ordenó la realización de una serie de excavaciones en un campo situado a la vera del arroyo Guaycurú, como parte de las tareas de búsqueda de personas desaparecidas en la provincia durante la última dictadura cívico-militar. Los trabajos de concretarán en un terreno cercano al sitio donde se cometió la Masacre de Margarita Belén, en la que se torturó y ejecutó a 11 víctimas y se desapareció a otras cuatro, entre el 12 y 13 de septiembre de 1976, en un operativo realizado en conjunto por el Ejército y la Policía del Chaco.

El sitio había sido marcado por un testigo que trabajaba cerca del lugar, quien declaró que escuchó ráfagas de ametralladora a la madrugada y vio luego una fosa tapada de unos 2 por 12 metros con una importante cantidad de tierra arriba y sangre, lo que denotaría la posibilidad de una fosa común.

La propia jueza Nirenperger; el fiscal coordinador del Distrito de Chaco, Federico Carniel; el secretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Chaco, Juan Carlos Goya; los abogados querellantes Mario Bosch y Paulo Pereyra, y los fiscales titulares de la Unidad de Derechos Humanos de Resistencia, Patricio Sabadini y Diego Vigay, participaron junto a familiares y militantes de distintos organismos y el Programa de Acompañamiento de Víctimas y Familiares, y el Registro Único de la Verdad del inicio del trabajo dirigido por peritos forenses del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) con la colaboración de peritos de la Gendarmería Nacional.

En los últimos años, se desarrollaron distintas medidas de búsqueda, como los trabajos de exhumación en el cementerio local; la utilización del geo-radar en una chacra de la localidad de Puerto Tirol; una inspección con testigos al Regimiento de la Liguria, y el hallazgo de cuerpos en Paso de Patria Paraguay pendiente de examen de ADN por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). También, se avanzó con tareas de búsqueda en el cementerio de la localidad correntina de Empedrado, donde recientemente fuera identificado “Bocha” Pereyra, asesinado en Margarita Belén.

Además, durante el último año, el EAAF colaboró con las exhumaciones de los cuerpos del estudiante Pablo Martinelli y de los dirigentes de Ligas Agrarias Carlos Piccoli y Ñaro Gomes Estigarribia, con aportes destacados para reconstruir cada una de sus ejecuciones.

Entre los chaqueños y chaqueñas que aún se buscan, figuran Fernando Pierola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñe, Juan Carlos Fernández, Delicia González y Raúl Caire, que fueron fusilados en la masacre de Margarita Belén. Tampoco, fueron hallados los militantes del PRT Abel Arce, Sara Fulvia Ayala, Pedro Morel, Enzo Lauroni y Mónica Judith Almirón, ni los detenidos-desaparecidos de Ligas Agrarias Carlos Héctor Orianski, Secundino Vallejos Rogelio Vocouber, Luis Fleitas y Armando Molinas, todos ellos permanecieron secuestrados en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones