19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en mayo de 2008
Comenzó en Salta el juicio a dos ex militares por haber intentado destruir documentación
Están acusados de haber intentado destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar donde se registraron nacimientos en un extenso período que comprende a la dictadura. La defensa pidió la prescripción, pero la fiscalía remarcó su conexión con crímenes de lesa humanidad.

Dos ex militares comenzaron a ser juzgados desde hoy en Salta, acusados de haber intentado destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar de esa ciudad, donde se registraron nacimientos correspondientes al periodo comprendido entre principios de la década del '70 y mediados de la década del '90.

Los acusados son el ex coronel Carlos Fernando Tozzeto Arias, quien en el momento de los hechos, mayo de 2008, era el Director General del Hospital Militar de Salta, y el ex teniente coronel Juan Manuel Gestoso Presas, que por entonces era jefe de la Compañía de Inteligencia 5.

Se espera que durante la primera jornada de audiencias, los defensores públicos de los militares intenten frenar el proceso con el argumento de que los delitos que se le imputan son comunes y que están prescriptos. Pero para los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila se trata de delitos conexos a crímenes de lesa humanidad, dado que se intentó destruir pruebas vinculadas a esos hechos.

El Tribunal, integrado por los jueces locales Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek y el santiagueño Federico Díaz, prefirió no hacer lugar al planteo previo de prescripción y discutir esta cuestión en el debate.

En este juicio se investigan hechos ocurridos el 15 de mayo de 2008, cuando Tozzeto Arias, junto a otras personas, encontró los dos libros en el lavadero del Hospital, y con el argumento de que eran ilegibles como consecuencia de la humedad y el moho, los entregó a Gestoso Presas, para que evaluara si contenían información valiosa y si correspondía guardarlos.

Gestoso Presas juzgó que no tenían información relevante, por lo que resolvió quemarlos, decisión con la que Tozzeto Arias coincidió, y le encomendó esta misión al capitán Silvio Manino Leal, quién advirtió que la orden era irregular, fingió cumplirla pero guardó los libros en su domicilio hasta que pudo entregarlos a la cartera de Defensa.

La entonces ministra, Nilda Garré, consideró muy valiosa la actuación de Manino Leal, e inmediatamente inició un sumario interno y realizó una denuncia penal.

En lo administrativo, Tozzeto Arias y Gestoso Presas fueron pasados a disponibilidad primero y, luego, a retiro.

En la causa penal, el ex director del Hospital está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el ex jefe de Inteligencia, de tentativa de destrucción de objetos destinados a servir de prueba.

Uno de estos libros es un registro de la sala de Maternidad del Hospital Militar, durante 1976, y se presume que podría contener información vinculada a hechos de terrorismo de Estado.

En el requerimiento a elevación a juicio, el fiscal Ricardo Toranzos aseguró que ”tanto Tozzeto Arias como Gestoso Presas desde el inicio estuvieron al tanto que el proceder adoptado respecto a los libros hallados era irregular” y que “no obstante, motivados con la intención de destruir aquellos instrumentos, no trepidaron en dar órdenes para su incineración, lo que no pudo ser llevado a cabo por circunstancias ajenas a sus voluntades”.