29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Segundo juicio por la represión ilegal en esa provincia
Comienza en Formosa el juicio a tres militares, un gendarme y cinco policías
En el debate se tratarán los casos que afectaron a víctimas de secuestros, torturas y desapariciones en el Regimiento de Infantería de Monte 29 y en un destacamento policial. Uno de los imputados, Ángel Ervino Spada, está prófugo desde el mes pasado.

Nueve integrantes del Ejército, la Gendarmería Nacional y la policía provincial serán juzgados a partir de mañana en Formosa en el marco de un juicio oral y público, imputados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

El debate será el segundo que se celebre en esa ciudad por delitos del terrorismo de Estado. En el primero fue condenado en 2009 a 25 años de prisión el ex interventor provincial, el general Juan Carlos Colombo, quien falleció en mayo pasado.

El proceso que arranca mañana estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad del noreste, integrado para este juicio por los magistrados del TOCF de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, Norma Lampugnani y Carlos Adolfo Sodá.

En tanto, en la acusación pública actuarán el fiscal local Luis Benítez, quien será acompañado por los fiscales de Reconquista y Resistencia, Roberto Salum y Carlos Amad, respectivamente. Estos últimos fueron facultados para intervenir en forma conjunta o alternada con Benítez, mediante la resolución MP 1436/13, del 25 de julio pasado.

Durante el juicio serán tratados los casos que involucran a alrededor de 80 víctimas de privación ilegal de la libertad y tormentos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Regimiento de Infantería de Monte N° 29 (RIM 29) y en el Destacamento Policial Rural de San Antonio, también conocido como "La Escuelita".

Las audiencias comenzarán con la ausencia del más prominente de los imputados, el ex jefe de Inteligencia del RIM 29 de Formosa, Ángel Ervino Spada, quien estaba excarcelado cuando el Tribunal ordenó su detención el 25 de junio pasado y no lo halló en el lugar donde había fijado su domicilio. Spada está prófugo y ayer el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación anunció el ofrecimiento de 100 mil pesos de recompensa a quienes brinden datos útiles para dar con su paradero.

Los acusados que serán juzgados a partir de mañana son los oficiales del Ejército Ernesto Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera y el suboficial de esa fuerza armada, Juan Carlos Camicha; el comandante de la Gendarmería, Mario Osvaldo Sosa; y el ex jefe de la policía formoseña Anselmo Rolando Alvarez y sus subordinados, los suboficiales Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar Romero y José Medina, quienes integraron la guardia del Destacamento policial.

También se encontraban acusados desde 2008, pero no podrán ser juzgados pues fallecieron esperando el comienzo del juicio, los policías formoseños Feliciano Ramos y Bonifacio Ramos -quien se suicidó- y los militares del RIM 29 Mario Rearte y Federico Domingo Steimbach.