24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El segundo juicio que se realiza en la provincia
Comienza en San Luis un juicio a 29 imputados por crímenes en la dictadura
En el debate se juzgará su responsabilidad en delitos cometidos contra 46 víctimas. Se estima que declararán unos 300 testigos. Los imputados son militares, policías provinciales y federales, y médicos. Actuarán los fiscales Mónica Spagnuolo y Cristian Rachid.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis comenzará a juzgar hoy a once militares, 17 policías y un civil (médico) acusados por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 46 víctimas durante la última dictadura cívico militar, en el marco del segundo proceso de estas características que se realiza en esa provincia.

Los jueces José María Perez Villalobo, Marcelo Álvero y Héctor Cortés, con Oscar Alberto Hergott como juez sustituto, tendrán a cargo el debate en el que se juzgará la responsabilidad de diez militares del Ejército y uno de la Fuerza Aérea, de cinco ex policías federales y once provinciales (un médico, entre ellos), y el de un civil (médico), acusados -según el caso- por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita.

En el juicio actuarán como fiscales Mónica Spagnuolo y Cristian Rachid. El debate estará encaminado a dilucidar el periplo al que eran sometidas las víctimas, quienes según la acusación fiscal fueron secuestradas y alojadas en diferentes lugares, principalmente en un centro clandestino de detención del Ejército denominado “Granja Amalia”, y en la Penitenciaria Provincial, en la Jefatura Central de Policía, en la Dirección de Investigaciones, en la comisaría cuarta de la Policía provincial y en la Delegación de la Policía Federal.

En el requerimiento a elevación a juicio la fiscal Spagnulo destacó que “de las 46 víctimas, 43 fueron sometidas a privaciones abusivas de libertad. Asimismo, del total de víctimas, once de ellas fueron ejecutadas por el aparato represivo, y cinco de dichos homicidios corresponden a personas actualmente desaparecidas”.

Además, la fiscal subrayó que “la mayoría de las personas mencionadas fueron, además, sometidas a torturas y/o víctimas de otros múltiples hechos delictivos, tales como violaciones”.

Se estima que alrededor de 300 testigos pasarán frente al tribunal oral durante este debate que se desarrollará durante los martes y miércoles de noviembre y todos los jueves y viernes de diciembre, y que se retomará tras la feria judicial de enero.

El juicio se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis, donde ya se celebró el primer proceso por crímenes de lesa humanidad en la provincia. Esta vez el espacio del recinto se verá reducido debido a la gran cantidad de imputados, quienes ocuparán la mitad del lugar que estaba destinado para el público en la ocasión anterior. Un blindex dividirá la sala.

Los imputados

La causa, caratulada como “Menendez, Luciano Benjamín y otros”, se tramitará sin la presencia de quien fuera el Jefe del III Cuerpo del Ejército, ya que simultáneamente está siendo juzgado en Córdoba (causa "La Perla") y La Rioja (causa Angelelli), lo que fue aceptado por la querella y la fiscalía.

En el debate oral que comienza hoy serán juzgados por segunda vez el ex coronel y comandante del Comando de Artillería 141, Miguel Ángel Fernández (87 años), y el ex capitán Carlos Esteban Pla (70), quien en esa época era el jefe de Policía provincial.

También están acusados los ex policías Luis Alberto Orozco (59) y Juan Carlos Pérez (72), quienes ya fueron condenados en 2009.

Ahora se le suman a la lista de imputados los médicos Andrés Leonardo García Calderón (79) y Vicente Ernesto Moreno Recalde (71), quien integró la policía provincial.

También serán juzgados los siguientes imputados que revistaron en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 141, con asiento en San Luis: el ex teniente Carlos María Alemán Urquiza (65); el ex teniente primero Horacio Ángel Dana (66); el ex capitán integrante de la Plana Mayor, Ricardo Alfredo Rossi (77); el ex subteniente Armando Nicolás Martínez (59); y el ex teniente Alberto Jorge Moreira (64).

Estarán además en juicio los siguientes militares que actuaron en el Comando de Artillería 141: el ex teniente Marcelo Eduardo González Moure (61), el ex jefe de la División Personal y Logística, Raúl Benjamín López (85); y el ex jefe de la División Operaciones, Carlos Alberto Ozarán (75).

Al grupo de militares también se suma el ex teniente de la V Brigada Aérea, Higinio Rafael Robles (63).

Entre los acusados están los ex policías federales Celso Juan Ángel Borzalino (62), Hugo Ricardo Cremonte (66); Benjamín Jofré (75), Santos Tomás Palma (71) y Oscar Guillermo Rossello (69).

Finalmente, la nómina de imputados se completa el ex subjefe del Departamento Logística de la policía provincial, Rafael Enrique Leyes (71), el ex jefe departamental de la Policía de San Luis en la ciudad de Villa Mercedes, Nelson Humberto Godoy (68) y los ex policías provinciales Luis Mario Calderón (62), Pedro Armando Gil Puebla (76), Enrique Manuel Ortuvia (73) y Roque Rubén Rodríguez (65), y Juan Amador Garro (73), Jorge Félix Natel (62) y Omar Lucero (64), del Departamento de Informaciones de esa fuerza.