20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la fiscal Indiana Garzón y los fiscales Carlos Gonella y Federico Carniel
Comienza en Santiago del Estero el primer juicio que en la provincia incluye a ex magistrados
El ex juez Arturo Liendo Roca y el ex fiscal Santiago Olmedo de Arzuaga están entre los 14 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1979. Se esperan unos 300 testigos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero juzgará desde el lunes a las 9:00 a 14 acusados, entre ellos ex militares, ex policías, agentes de inteligencia, un ex juez y un ex fiscal, en el marco de la denominada Megacausa III, que reúne por primera vez en la provincia el análisis de las responsabilidades de miembros de fuerzas represivas y civiles en crímenes de lesa humanidad.

El ex juez Arturo Liendo Roca y el ex fiscal Santiago Olmedo de Arzuaga compartirán el banquillo de los acusados con el ex jefe de los grupos de tareas policiales y de la SIDE local, Muza Asar Curi, su segundo Miguel Tomás Garbi; el ex segundo jefe del Batallón  de  Ingenieros de Combate 141, Cayetano José Fiorini; el ex jefe de compañía de la misma unidad  militar,  Jorge Alberto D'Amico; y los oficiales del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, Pedro Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz Cura, miembros de la patota policial involucrados en secuestros y torturas. Este último estuvo prófugo durante tres años y es la primera vez que afrontará un juicio.  Entre los imputados, también está Ramón Warfi Herrera, interventor militar en la Policía provincial que ejerció la jefatura de esa fuerza.

Además, con todos ellos enfrentará el juicio oral el empresario Raúl Humberto Silva, apoderado de una empresa constructora, quien durante aquella época fue empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia y está acusado participar junto a policías del secuestro de un militante en 1975.

En el debate, se tratarán los casos de 34 víctimas que padecieron delitos de violación de su domicilio, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios y, en un caso, abuso sexual.

Liendo Roca y Olmedo Arzuaga están imputados de integrar una asociación ilícita desde la que cometieron los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de nueve y cuatro víctimas, respectivamente.  Ambos ejercieron en diferentes casos como fiscal o juez de la causa, de acuerdo con las disposiciones de la ley vigente en aquella época, que permitía el cambio de roles en casos de subrogancia.

De acuerdo con el testimonio de sobrevivientes, Liendo Roca y Olmedo de Arzuaga -junto al fallecido juez federal Santiago Grand- se hicieron presentes en el centro clandestino de detención que funcionó en el D2; ordenaron la detención de personas por supuestas violaciones a la ley 20.840, norma que habilitó la persecución política, y los entregaron a la inteligencia policial liderada por Musa Azar; aplicaron condenas a sabiendas de la inocencia de los encausados; y, entre otras conductas, desoyeron los ruegos de prisioneros que clamaban por ser escuchados en una audiencia privada para denunciar la situación que estaban viviendo.

El debate oral y público se desarrollará en la sede del TOCF situada en avenida Belgrano 515 de la capital provincial y estará a cargo de la jueza Alicia Noli (presidenta) y los jueces José María Pérez Villalobo y Juan María Ramos Padilla. El Ministerio Público Fiscal presentará un equipo de trabajo, encabezado por la fiscal general Indiana Garzón, quien estará acompañada por sus colegas Carlos Gonella (Córdoba) y Federico Carniel (Resistencia).

La Megacausa III es la primera que abordará las responsabilidades de miembros del Poder Judicial en Santiago del Estero, donde ya ha habido diferentes juicios en los que resultaron condenados gran parte de quienes ahora llegan nuevamente acusados al debate.

El martes pasado, se realizó una audiencia preliminar, en la que se anunció que unos 300 testigos declararán a lo largo del proceso, que se desarrollará todos los lunes y martes a partir de las 9.00. En esa misma jornada, el tribunal rechazó la recusación que plantearon las defensas contra los jueces y contra la fiscal Indiana Garzón.