28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ricardo Lona está acusado por crímenes de la dictadura
Complicidad civil: la Cámara Federal de Salta busca unificar las tres causas que se siguen contra un ex juez
El tribunal decidió remitirle al magistrado Fernando Poviña la causa que tiene imputado a Lona por 14 casos de encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público. Poviña ya lo investiga en los casos "Ragone" y "Palomitas".

La Cámara Federal de Salta rechazó un recurso de la defensa del ex juez Federal Ricardo Lona y allanó el camino para que las tres causas que se le siguen por crímenes contra la humanidad tramiten ante el juez Federal de Jujuy, Fernando Poviña. El tribunal de alzada salteño tomó la determinación en el marco de una apelación que había interpuesto la defensa de Lona en el caso que lo tiene imputado por catorce hechos de encubrimiento y violación a los deberes de funcionario público. De las tres acusaciones, este expediente es el que registra mayor cantidad de casos.

El recurso de la defensa del ex magistrado había sido formulado contra la resolución del titular del Juzgado Federal N°2 de Salta, Miguel Medina, quien se había excusado y remitido el expediente a Poviña, por las razones de conexidad previstas en el Código Procesal: causas contra un mismo imputado con similares objetos deben tramitar ante el mismo juez. Ahora, en un trámite meramente formal, el juez Poviña deberá resolver si acepta la excusación de su colega Medina. Todo hace suponer que se abocará a intervenir en la causa, como lo hizo con las otras dos que ya tiene a su cargo. 

Con ese recurso de apelación, el trámite de la investigación estuvo varado en la Cámara Federal de Salta durante cinco meses. El fiscal Horacio Azzolín reclamó el 25 de marzo pasado "la pronta resolución de la cuestión para evitar mayores demoras en la sustanciación de la presente causa". Antes, el fiscal había postulado que se rechazara in límine (es decir, sin analizar) el recurso de la defensa, porque "las decisiones en cuestiones de competencia por conexidad no pueden ser cuestionadas por las partes".

Poviña ya venía interviniendo -y de hecho indagó recientemente a Lona- en las otras dos causas, relativas a los hechos vinculados al homicidio del ex gobernador Miguel Ragone y la Masacre de Las Palomitas. 

La causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en catorce casos es la más demorada de las tres. En ella, la defensa pidió la prescripción de esos delitos y recién en la instancia de la Cámara Nacional de Casación Penal fue rechazada esa pretensión, validada previamente en la instrucción y en la Cámara Federal..