19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía consideró que era parte del esquema de terrorismo de Estado
Complicidad civil: solicitaron la elevación a juicio oral de una causa contra el ex juez Manlio Martínez
El fiscal Brito consideró que la investigación contra el ex magistrado se encuentra concluida. Martínez está acusado por sus omisiones en la investigación respecto de un allanamiento ilegal de un domicilio en el que fueron asesinadas cinco personas.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº1 de Tucumán, Carlos Alfredo Brito, requirió la elevación a juicio de la causa contra el ex juez Manlio Martínez, quien está acusado por omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal realizado en un domicilio en el que fueron asesinadas cinco personas. Martínez fue indagado por el juez Federal N°1 el 8 de junio y el 27 de julio de 2011. Luego de la apelación de la defensa, la medida fue ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

La Fiscalía sostiene que “las actuaciones judiciales llevadas adelante en la causa patentizaron la función del ex juez dentro del esquema de terrorismo de Estado imperante para esa fecha; y que sus acciones y omisiones produjeron voluntariamente la legitimación de la ejecución extrajudicial de las cinco víctimas y aseguraron impunidad para sus autores”.

El representante del Ministerio Público recordó que otras dos personas resultaron condenadas recientemente a prisión perpetua en un proceso judicial llevado adelante 35 años después de los hechos con prácticamente la misma base probatoria. El fiscal consideró que ese precedente debería ser un indicio sobre de la posibilidad de que hayan existido graves omisiones por parte de las autoridades judiciales de aquel momento, en el sentido de no investigar la comisión de ilícitos.

Además, Brito tomó como antecedente el voto del juez Pérez Villalobos en la sentencia del Tribunal Oral Federal de Tucumán, quien argumentó que el magistrado "de aquel entonces acompañó con su inacción las prácticas genocidas del plan militar, legitimando con sus omisiones funcionales la impunidad que gozaron por años los represores responsables”.

Brito señaló que es necesario analizar esas omisiones de acuerdo a la información con la que contaba en aquel momento Martínez para poder confrontarlas luego con sus obligaciones funcionales, a fin de determinar todos los extremos de su conducta concreta con relación a los hechos investiga-dos en la presente causa.