18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado oficial
Comunicado sobre el libro de bautismos de la capilla “Stella Maris” de la ESMA
La Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación inició una investigación sobre los asientos que constan en las copias del libro de bautismos remitido por la Conferencia Episcopal Argentina.

El libro aparece rotulado como “Libro 1” de la “Capilla Stella Maris, Escuela de Mecánica”. Se recibieron copias por un total de 128 hojas, cada una de las cuales registra 2 bautismos (256 bautismos en total). Las copias comienzan con un bautismo ocurrido en el año 1974 (Folio n° 16 del libro)  y finaliza con un bautismo ocurrido en el año 1984 (Folio n° 143 del libro).

Del total de bautismos registrados en las copias, solo 60 corresponderían a niños nacidos en el período 1975-1981, conforme con la fecha de nacimiento que figura asentada en los registros del libro. Parte de la investigación será cotejar estas fechas con otros documentos oficiales, especialmente las partidas de nacimiento de cada una de estas personas.

Una primera evaluación muestra que la población bautizada es de edad diversa. Se registran bautismos de niños con pocos meses de vida hasta jóvenes con más de 20 años de edad. Por lo tanto no hay una relación directa entre el año de bautismo y el año de nacimiento. Por otra parte, el libro incluye jóvenes nacidos en diferentes zonas del país, aunque predominan los nacimientos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

De los 60 asientos correspondientes a personas que figuran como nacidas entre 1975 y 1981, se puede observar que uno de ellos corresponde a un niño apropiado en el marco del terrorismo de Estado que ya fue localizado y cuya identidad fue restituida. Es decir, se trata de uno de los casos ya resueltos. Además, se registran otras cuatro personas bautizadas cuyas muestras ya fueron analizadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos y no arrojaron correspondencia con el archivo genético de ese organismo.

De acuerdo con esta información preliminar, quedaría un total 55 casos que serán objeto de la investigación.

La actuación de la Unidad Fiscal se llevará a cabo, como en todos los casos, conforme a su protocolo de trabajo y respetando la confidencialidad de la información.