28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Rosario
Condenan a ocho años y medio de prisión a dos militares y un abogado por el secuestro y las torturas a un sindicalista
Son los militares Rubén Cervera y Horacio Maderna y el abogado Pedro Rodríguez, el primer civil que recibe una condena por crímenes de lesa humanidad en Rosario. Todos fueron condenados a ocho años y medio de prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal de Rosario condenó este mediodía a ocho años y seis meses de prisión a los militares Rubén Osvaldo Cervera (83 años) y Horacio Hugo Maderna (72) y al abogado Pedro Alberto Rodríguez (68) por el secuestro y los tormentos a los que fue sometido durante la dictadura el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.

El tribunal, integrado por Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, también dispuso que los tres condenados cumplan la sentencia en la cárcel, pero una vez que el pronunciamiento quede firme. De tal forma, continuarán gozando de la excarcelación. Los jueces difirieron la publicidad de los fundamentos de la decisión para el 6 de septiembre próximo a las 12.

El fiscal Gonzalo Stara, que había pedido penas de 20 años de prisión para Cervera y Maderna y de 18 para Rodríguez, dijo a Fiscales que esperará a la difusión de los fundamentos para evaluar si recurre la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación Penal. "De todas maneras, rescatamos como altamente positivo que el tribunal validó las declaraciones de todos los testigos, acusados de falsear sus testimonios por la defensa. El veredicto dio por probado que la víctima fue secuestrada en los lugares que mencionó y que fue torturado. Por eso, es altamente positiva la condena, que fundamentalmente recoge los relatos de la víctima", aseguró Stara.

El representante del Ministerio Público también ponderó que "es el primer juicio sobre la represión en el cordón industrial de Rosario, donde no solamente se condena a dos militares sino a un civil. Es la primera condena en la jurisdicción a un civil. Que se condene a Rodríguez no es nada menor".

Después de la dictadura, Rodríguez ocupó cargos electivos: llegó a ser concejal de San Lorenzo y diputado provincial por el justicialismo.

Cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional, Cervera era jefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán -localidad vecina a San Lorenzo- y Horacio Hugo Maderna era oficial superior de aquella unidad militar, en tanto que Rodríguez se desempeñaba en la asesoría jurídica de la Municipalidad.

Luego del golpe de Estado Cervera fue nombrado interventor municipal de San Lorenzo, mientras que Maderna ocupó el cargo de secretario de Gobierno y Rodríguez siguió en la misma función que desarrollaba antes del 24 de marzo.

Manuel Casado fue secuestrado pocas horas después de que los golpistas tomaran el gobierno comunal, en la tarde del 25 de marzo de 1976. La víctima llegó a declarar en este juicio oral, pero falleció en junio pasado y no pudo ver la condena a las personas que pudo identificar entre sus torturadores.

El sindicalista estuvo secuestrado alrededor de diez días, durante los cuales fue interrogado y torturado en la municipalidad, el Batallón 121 de Arsenales y en la jefatura de la Policía de San Lorenzo.