20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por el secuestro y las torturas a Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo
Condenaron a 25 años de prisión a Graffigna, miembro de la segunda junta militar
El ex jefe de la Fuerza Aérea recibió su primera sentencia. También, los jueces le impusieron 25 años al ex encargado de espionaje de esa fuerza Luis Tomás Trillo y 12 años de prisión al ex civil de inteligencia Francisco Gómez. El fiscal Niklison se mostró satisfecho con el veredicto, que recogió los pedidos del MPF.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín condenó esta tarde a 25 años de prisión al ex comandante de la Fuerza Aérea y miembro de la segunda junta militar, Omar Domingo Rubens Graffigna (90 años), y al ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), Luis Tomás Trillo (75), mientras que impuso 12 años de prisión al ex civil de inteligencia Francisco Gómez (70). El pronunciamiento fue el corolario del debate oral y público en el que se los encontró responsables del secuestro y las torturas sufridas por los militantes Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Perez Rojo, quienes permanecen desaparecidos desde 1978.

Los jueces Alfredo Ruiz Paz (presidente) y Marcelo Díaz Cabral y la jueza María Claudia Morgese Martín declararon que los delitos juzgados contituyen crímenes contra la humanidad y rechazaron los planteos de prescripción, de inconstitucionalidad de la ley 25779 -que anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida- y de nulidad por afectación del principio de juez natural que introdujeron las diferentes defensas durante el debate.

Graffigna y Trillo fueron considerados coautores la privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por haberse extendido más de un mes y de la aplicación de tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las dos víctimas, en concurso real. Gómez, en tanto, fue condenado en carácter de partícipe secundario en los mismos delitos.

El TOCF decidió la remisión al Juzgado Federal N°3 de la Capital Federal de copia de los videos y otras pruebas del juicio para que se investiguen los delitos cometidos contra diferentes víctimas y la participación en ellos de algunos victimarios tanto identificados como no.

En ese sentido, los jueces y la jueza también ordenaron que se investigue a Trillo y a Graffigna por su participación en los delitos contra Guillermo Pérez Roisinblit, el hijo de la pareja desaparecida, apropiado por Gómez y luego restituido por la acción del sistema de administración de justicia. El próximo 6 de octubre, a las 13:15, se conocerán los fundamentos de la sentencia.

El fiscal Martín Niklison, quien durante el juicio actuó junto a las fiscales ad hoc María Saavedra y Clarisa Miranda de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, se expresó "muy satisfecho" con el fallo. La Fiscalía había requerido penas de 25 años de prisión para Graffigna y Trillo, y de 20 años para Gómez.

"Lo más importante es que Graffigna al fin tiene su condena y es muy alta", indicó Niklison. El represor, quien integró la segunda junta militar de la última dictadura, había sido absuelto en el juicio histórico de 1985.

"La pena de Gómez no la podemos recurrir, pero igual es alta", añadió el fiscal, haciendo alusión a que la condena impuesta al ex civil de inteligencia es superior a la mitad de la requerida por la Fiscalía y, por esa razón, no recurrible. Además, Niklison puso de relieve la apertura de la investigación a Graffigna y Trillo por su responsabilidad en la apropiación del hijo de la pareja, solicitud que había sido formulada por el MPF en su alegato.