18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El caso de Pablo Athanasiu Lascan
Condenaron a los apropiadores y al entregador del nieto recuperado 109
El Tribunal sentenció a un ex policía federal a ocho años y medio de prisión y a su esposa, a cinco. El jefe del apropiador, acusado de entregador, recibió siete años y medio. La Fiscalía había pedido entre 11 y 15 años y esperará los fundamentos para evaluar si recurre.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 condenó este mediodía a los tres acusados en el juicio por la apropiación del nieto recuperado número 109, Pablo Athanasiu Lascan, a penas considerablemente más bajas que las que requirió la fiscalía en su alegato. La jueza Adriana Palliotti y sus colegas Oscar Alberto Hergott y Daniel Horacio Obligado dictaron ocho años y medio de prisión para su apropiador, el ex policía federal Enrique Andrés López, cinco años de prisión para la esposa, Carmen Clementina Saunier, y siete años y medio al ex jefe de López en la Delegación Rosario de la Policía Federal, Juan Dib. La Fiscalía había pedido para López y Dib 15 años de prisión y para Saunier, 11 años.

"El fallo es importante porque quedó demostrada la responsabilidad de los tres acusados, y la inserción de Dib y López en la estructura del terrorismo de Estado, aunque todavía no tenemos los fundamentos [que se conocerán el 1° de febrero próximo]", consideró el fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti.

El fiscal, quien actuó en el juicio junto a su colega Miguel Ossorio, agregó: "Estamos conformes con haber podido demostrar esto y con las condenas. Las penas son bastante más bajas que las que pedimos. Es un tema que se da muchas veces en estos juicios y nos deja un poco disconformes en ese sentido, porque creemos que la gravedad de los delitos merece las penas más altas".

En ese sentido, Parenti remarcó: "Esperaremos los fundamentos para evaluar si recurrimos".