28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Jujuy
Condenas de hasta 13 años de prisión por torturas y privaciones ilegales de la libertad cometidas en San Pedro de Jujuy
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy impuso penas para seis policías de la Comisaría 9na por esos delitos, cometidos durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, absolvió al ex oficial principal de la brigada Arturo Rubén Morales,por el homicidio de Víctor Segura, quien se encuentra desaparecido desde 1977. Para ese imputado, la Fiscalía había solicitado prisión perpetua.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy impuso ayer penas de hasta 13 años de prisión por privaciones ilegítimas de la libertad y torturas aplicadas por personal policial de la Comisaría 9na de la ciudad de San Pedro, en esa provincia, durante la última dictadura cívico militar. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron en el juicio la fiscal federal subrogante Julieta Paola Souilhé y el fiscal general Carlos Amad, quienes en su alegato habían solicitado una condena perpetua y penas de hasta 25 años de prisión.

Al término del debate, que había comenzado en mayo del año pasado, el Tribunal encontró responsables de los delitos sufridos por Juan Carlos Valenzuela, Delmira Élida Garnica y Jenny Aquín Exeni, según el caso, a Francisco Lauralicio Díaz, Oscar Guzmán y Ramón Sánchez -13 años a cada uno-; al ex oficial principal de la brigada que funcionaba en la seccional Arturo Rubén Morales -12 años- y a Aida Isabel Ruiz -4 años-. Además le impuso un año de prisión efectiva a Virgilio Aldana por ser partícipe secundario de una violación de domicilio. Por otro lado, por unanimidad absolvió a Morales respecto del homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Víctor Jesús Segura, quien se encuentra desaparecido desde 1977, por el beneficio de la duda. Para ese imputado, el MPF había pedido prisión perpetua. Los fiscales adelantaron que esperarán la lectura de los fundamentos de la sentencia -fijada para el 17 de mayo- y recurrirán ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Los hechos juzgados

Los episodios que llegaron al debate oral fueron tres. El primero de ellos relacionado con un operativo realizado entre octubre y diciembre de 1976 a la salida de la confitería "Zákate", que contó con la intervención de entre seis y ocho efectivos policiales y culminó con las detenciones ilegales de Jenny Aquín Exeni, Delmira Élida Garnica y Juan Carlos Valenzuela, quienes fueron trasladados a la seccional 9na. Allí las víctimas fueron sometidas a torturas con picana y abusadas sexualmente, tras lo cual se les dio la libertad en distintos momentos.

El segundo hecho que se investigó es el procedimiento que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1977 en la heladería “El Pingüino”, ubicada en la calle Sarmiento del centro de la ciudad de San Pedro de Jujuy. En esa ocasión, en horas de la tarde-noche, un grupo de policías detuvo a Víctor Jesús Segura, quien a la fecha continúa desaparecido.

El tercer caso fue el allanamiento ilegal de la vivienda de Antonio Elías Díaz en el barrio de La Merced, que culminó con la detención del dueño de casa y un amigo, Raúl Oscar Nacer, quienes fueron llevados a la seccional N°9.

En su alegato, los representantes del Ministerio Público Fiscal remarcaron que todas las víctimas fueron detenidas ilegalmente por personal de la Policía de la Provincia de Jujuy y alojadas en dependencias de la Comisaría Seccional N°9 de San Pedro de Jujuy y la Unidad Regional N° 2, ya que era un mismo edificio con distintas dependencias policiales y que funcionó como centro clandestino de detención durante el período que abarcó la última dictadura militar. Las víctimas fueron sometidas a reiteradas torturas y vejámenes de carácter físico y psicológico con el fin de obtener información, para luego decidir el destino que se les daría.