19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía expresó su conformidad y satisfacción
Crimen del conscripto: fueron condenados a prisión perpetua los dos acusados
Se trata del ex personal civil de Inteligencia militar del Batallón 601, Carlos Españadero, y del ex Jefe del Regimiento de Infantería 25, Teófilo Saa, ambos imputados por el secuestro y homicidio del joven José Luis Rodríguez Dieguez. Los fiscales Horacio Arranz y Dante Vega intervinieron en el juicio.

El Tribunal federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a los dos imputados del secuestro y homicidio del conscripto José Luis Rodríguez Dieguez.

Se trata del ex personal civil de inteligencia militar del Batallón 601, Carlos Españadero, quien hasta el momento de la sentencia gozaba de libertad, y del ex Jefe del Área 532 y ex Jefe del Regimiento de Infantería 25 a cargo del Comando de la IX Brigada de Infantería, Teófilo Saa.

Ambos fueron inmediatamente detenidos, y deberán cumplir las penas en prisiones comunes.

El tribunal está integrado por los jueces, Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella. Mientras que los representantes del Ministerio Público Fiscal que intervinieron fueron Horacio Arranz y Dante Vega.

En dialogo con Fiscales, Vega expresó su plena satisfacción y conformidad con las condenas, y destacó que quedó demostrada la conexión entre la “Inteligencia”, en este caso encarnada por el agente Españadero, que actuaba a dos mil kilómetros del lugar del hecho, y la ejecución del secuestro y homicidio.

Además, Vega señaló que “este tribunal, que en la causa 'Trelew' no había hecho lugar al pedido de la fiscalía, en esta oportunidad, con otra composición, sí lo hizo”. Luego, el fiscal destacó que la sentencia tiene una gran trascendencia, y que sentía que cumplieron con la labor. "Se hizo justicia", dijo.