25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Será alojado en la Unidad 7 de Resistencia
Detuvieron en Córdoba a un ex policía chaqueño que estuvo prófugo durante casi tres años
Carlos Domingo Mora era buscado por delitos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia. Su localización fue posible por las tareas propuestas por la Unidad Fiscal chaqueña que investiga casos de terrorismo de Estado. Fueron clave los movimientos de una caja de ahorros y entrecruzamientos telefónicos.

El ex oficial de la policía chaqueña Carlos Domingo Mora (62 años), quien estuvo prófugo durante casi tres años, fue capturado en Córdoba este sábado por la madrugada por la Policía Federal. El ex policía sería trasladado hoy a Resistencia para ser indagado esta semana por el juez federal Carlos Skidelsky. Mora se encuentra imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en dos casos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Resistencia durante la última dictadura cívico-militar. Se sospecha que fue colaborador del grupo de tareas que funcionó en esa unidad policial abocado a la represión ilegal.

El acusado fue detenido en el Barrio Nueva Córdoba de la capital provincial, luego de varios meses de seguimiento mediante cursos de acción propuestos por los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay, de la Unidad que interviene en casos de terrorismo de Estado en Chaco. Vigay informó a Fiscales que entre otras medidas, para hallar al ex policía prófugo se realizaron escuchas telefónicas y entrecruzamiento de datos con distintos organismos públicos.

"Detectamos que tenía una cuenta en el Banco de la provincia del Chaco a partir de la cual se inició el seguimiento", contó el fiscal. El ex policía era titular de una caja de ahorros en la que percibió su salario hasta octubre de 2012, durante su primer año fugitivo. Esos movimientos y seguimientos posteriores a partir de escuchas telefónicas y la interceptación de mensajes de texto permitieron su ubicación en la capital cordobesa.

La captura fue concretada por orden del juez Federal de Córdoba Carlos Ochoa, tras la orden del juez Skidelsky, quien -tras las medidas positivas para la localización del prófugo- solicitó la detención por exhorto. A su llegada a Resistencia, el ex uniformado será derivado al pabellón para imputados por crímenes de lesa humanidad de la Unidad Penal N°7 de Resistencia del Servicio Penitenciario Federal.

"De acuerdo a la celeridad del juzgado en el dictado del procesamiento, Mora podría ser incorporado a la elevación a juicio de la segunda parte de la causa Caballero", indicó Vigay. En ese expediente se investigan los crímenes en la Brigada de Investigaciones.