28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se investigan 22 homicidios entre 1974 y 1975
Detuvieron en Trelew a un imputado en la causa por crímenes de la Triple A en Bahía Blanca
Hector Oscar Chisu está acusado por haber formado parte de una asociación ilícita conformada con miembros de la CGT local y miembros de la seguridad de la Universidad Nacional del Sur, donde se desempeñaba como custodio del rector Remus Tetu.

La Policía Federal detuvo ayer en Trelew, Chubut, al sindicado miembro de la Triple A de Bahía Blanca, Héctor Oscar Chisu (63 años), por su actuación entre 1974 y 1975 en crímenes del terrorismo de Estado como parte del personal de seguridad de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

La detención de Chisu, quien fue hallado en su domicilio, fue ordenada por el juez subrogante de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez. Para lograr la orden judicial fue necesario que el fiscal general Miguel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia interpusieran dos pedidos de "pronto despacho" de la solicitud de indagatoria que habían presentado el 1° de abril pasado. El "pronto despacho" es el paso previo a la denuncia por retardo y denegación de justicia ante la Cámara Federal, prevista por el Código Procesal Penal de la Nación en su artículo 127. Martínez ya cuenta con denuncias de la fiscalía ante el tribunal de alzada en ese mismo sentido.

Palazzani y Nebbia formularon en abril una circunstanciada presentación en la causa por los crímenes de la etapa previa al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que incluyó en su objeto 22 homicidios de militantes políticos entre 1974 y 1975.

Chisu fue imputado por los fiscales de "haber formado parte, entre los años 1974 y 1975, de una asociación de personas conformada para la comisión de delitos constitutivos de lesa humanidad, como parte de un plan sistemático y generalizado de eliminación de opositores políticos". Esa asociación ilícita, indicaron los fiscales, estuvo dirigida en calidad de jefes y organizadores por el entonces diputado nacional y secretario de la CGT bahiense, Rodolfo Antonio Ponce, y por el entonces rector de la UNS, Remus Tetu.

Luego del golpe de Estado de 1976, Chisu, alias Ginebra, ingresó como Personal Civil de Inteligencia del Destacamento 181 de Bahía Blanca, lugar de tareas que compartió junto a su hermano, Miguel Ángel Chisu, alias Petaca, fallecido.