25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron el fiscal general Alejandro Alagia y la fiscal ad hoc Gabriela Sosti
Dos condenas a prisión perpetua y otras cinco penas de hasta 25 años de prisión en el juicio por los crímenes en el circuito ABO
El TOCF N°2 condenó a seis ex miembros de fuerzas de seguridad y a uno del Ejército por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 352 personas en los centros clandestinos de detención El Atlético, El Banco y El Olimpo. Fueron absueltos dos ex integrantes de la Policía Federal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal impuso el martes por la tarde penas de prisión perpetua a un ex gendarme y un ex policía federal; de 25 años de prisión a un ex agente penitenciario y a tres ex policías federales; y de 15 años de prisión a un ex oficial del Ejército, en el final del juicio por crímenes de lesa humanidad -homicidios calificados, aplicación de tormentos y privaciones ilegitimas de libertad- cometidos contra 352 víctimas en el circuito de centros clandestinos de detención conformado por El Atlético, El Banco y El Olimpo, conocido por sus siglas ABO. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara además dispusieron la absolución de otros dos acusados.

Las penas máximas correspondieron al ex gendarme Juan Miguel Méndez y al ex auxiliar de 2ª del Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal (PFA), Juan Carlos Mario Chacra. Las de 25 años de prisión, en tanto, fueron impuestas al ex ayudante de 5ª del Servicio Penitenciario Federal, Héctor Horacio Marc; al ex inspector de la Dirección de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal de la PFA, Gerardo Jorge Arráez; al ex principal de la misma fuerza Carlos Alberto Lorenzatti; y al ex auxiliar de 4ª del Cuerpo de Informaciones, Eduardo Ángel Cruz.

El ex sargento del Ejército Alfredo Omar Feito fue condenado a 15 años de prisión y el tribunal unificó esta nueva condena -con otras dos anteriores- en una pena única a 20 años de prisión.

Los absueltos en el final del debate fueron el ex cabo de la Policía Federal Argentina Raimundo Oscar Izzi y el ex subcomisario del Departamento de Situación Subversiva de la Superintendencia de Seguridad Federal, Ricardo Valdivia.

El tribunal fijó el próximo 8 de marzo como la fecha en la cual dará a conocer los fundamentos del veredicto.

En su alegato del 5 de septiembre pasado, la Fiscalía había solicitado la imposición de penas de prisión perpetua para Marc, Méndez, Feito, Cruz, Chacra, Arráez y Valdivia y de 25 años de prisión para Izzi y Lorenzatti.