19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Están imputados en la causa “Contraofensiva Montonera”
Dos represores fueron declarados en estado de rebeldía
Los ex militares no se presentaron a la indagatoria y la jueza ordenó a pedido de la Fiscalía la detención de ambos imputados. Fueron allanados los domicilios sin resultados positivos.

Dos represores fueron declarados en estado de rebeldía por la jueza Federal de San Martín Alicia Vence quien accedió al pedido del fiscal Miguel Ángel Blanco García Ordás. Ambos imputados debían prestar declaración indagatoria a mediados de abril, pero la magistrada dio lugar a una solicitud de la defensa para que sea postergada 30 días, pese a que la Fiscalía y la querella se opusieron con el argumento de que la dilación acarreaba graves perjuicios para la causa y para las víctimas; y también por el riesgo de que los acusados se den a la fuga.

El fiscal solicitó a la magistrada que declare en rebeldía y en consecuencia se ordene la captura dl ex jefe de la Segunda Sección de Ejecución perteneciente al Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, Alberto Daniel Sotomayor (66 años) debido a que no se presentó el lunes 21 de abril ante el Juzgado y no justificó su ausencia.

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió que se proceda a detener y trasladar a la Delegación San Martín de la Policía Federal Argentina al ex jefe de la Primera Sección de Ejecución perteneciente al Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, Marcelo Cinto Courtaux (66), para que sea alojado en esa dependencia policial hasta tanto se lleve a cabo su declaración indagatoria, que estaba fijada para el martes 22 de abril.

Pocas horas después, se allanaron los domicilios sin resultados positivos. El martes al mediodía, la jueza accedió a declarar a ambos represores en estado de rebeldía y libró oficios para que sean buscados por todas las fuerzas de seguridad y también Interpol, ya que la medida de prohibirles a ambos la salida del país la había tomado recién en los primeros días de abril.

Courtaux y Sotomayor integran la lista de 13 oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense que están siendo investigados en la causa Contraofensiva Montonera.

Ocho de ellos gozan del beneficio de prisión domiciliaria, mientras que a Mario Guillermo Ocampo, ya prófugo en otra causa, ahora se suman Courtaux y Sotomayor. En tanto, Alfredo Sotera argumentó serios problemas de salud y no fue apresado.

El represor Luis Firpo aún no fue localizado y fiscal Blanco García Ordás solicitó nuevas medidas investigativas para dar con su paradero, individualizarlo y establecer su domicilio legal lo antes posible.