19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5
El cuarto juicio por los crímenes en la ESMA continuará el 7 de septiembre por videoconferencia
Las audiencias se celebrarán a través de la aplicación Jitsi Meet en el contexto de las medidas dispuestas a raíz de la pandemia de COVID-19.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso continuar el próximo 7 de septiembre, en forma remota, el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como "ESMA IV”, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto frente a la pandemia. La resolución, firmada por el presidente del tribunal, Daniel Obligado, ordenó las próximas audiencias para los días 7, 14 y 21 de septiembre, a partir de las 9.30 hs.

El juicio se celebrará mediante la aplicación Jitsi Meet provista por el Consejo de la Magistratura. El tribunal, además, solicitó a la Cámara de Casación la utilización de la sala E, del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de resultar necesaria la presencia de alguna de las partes.

El debate continuará con el alegato del defensor particular del acusado Horacio Luis Ferrari, ex integrante del Grupo de Tareas 3.3.2, respecto de un último elemento de prueba incorporado al juicio. Sobre ese punto, el MPF realizó su alegato a principios de marzo pasado. Tras ello, se otorgará la posibilidad de réplicas a la fiscalía, representada actualmente por el fiscal federal Leonardo Filippini y la auxiliar fiscal Marcela Obetko, y a las partes querellantes y de dúplicas a las todas las defensas.

En abril la fiscalía había destacado que restaban pocas audiencias y subrayado la necesidad de arbitrar los medios necesarios para proseguir el juicio en línea con lo indicado por la Acordada 10/20 de la Cámara Federal de Casación Penal. Varios imputados se encuentran privados de su libertad y las demoras implicarían un perjuicio para las víctimas que bregaron años contra la impunidad de los responsables de estos crímenes y el interés general de la sociedad en el juzgamiento. El MPF, asimismo, resaltó la importancia de la publicidad del juicio a través de los mecanismos disponibles.

En este juicio se juzgan más de 800 casos de privaciones ilegales de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. En mayo de 2019, el MPF solicitó pena de prisión perpetua para los imputados Horacio Luis Ferrari, Ramón Roque Zanabria, Néstor Carlos Carrillo, Jorge Luis Ocaranza, José Ángel Iturri, Carlos Mario Castellvi -todos ellos miembros de la Armada Argentina-, el agente civil de Inteligencia del Batallón 601, Miguel Conde, y el ex agente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral. También se requirió la pena de seis años de prisión para Claudio Vallejos, quien integró el grupo de tareas de la ESMA que realizó el operativo de secuestro del diplomático argentino y dirigente de la UCR, Héctor Hidalgo Solá.