29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El centro clandestino dependía de la Fuerza Aérea
El fiscal Delgado requirió la elevación a juicio de tres aeronaúticos del CCD "Virrey Ceballos"
Se trata del ex brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna y de los hermanos Enrique Julio y Jorge Luis Monteverde, agentes secretos. El lugar funcionó en una casa de dos plantas de la calle Virrey Ceballos al 600. Al menos, nueve víctimas de secuestros y torturas pasaron entre 1977 y 1978.

El fiscal federal de la Capital Federal, Federico Delgado, requirió ayer la elevación a juicio del ex brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna (88) y de los ex agentes civiles de inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, los hermanos Enrique Julio (64) y Jorge Luis Monteverde (58), por los secuestros y las torturas de nueve víctimas que padecieron el cautiverio en el centro clandestino de detención “Virrey Cevallos”, una casa de dos plantas que alquiló ese arma y que estaba ubicada en la calle Virrey Cevallos 628, 630 y 636.

La acusación de Delgado se da en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes en el ámbito del Cuerpo I del Ejército, que tramita en el Juzgado Federal N°3, a cargo del juez Daniel Rafecas, quien ahora deberá dar traslado del requerimiento a las defensas de los imputados antes de elevar el sumario a la etapa de debate oral y público.

Según se logró acreditar documentalmente, la casa donde funcionó el centro clandestino de detención funcionó bajo la órbita de la Jefatura II Inteligencia, la que a su vez dependía jerárquicamente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, que estuvo a cargo del acusado Graffigna entre fines de diciembre de 1975 y enero de 1979.

El lugar fue ocupado por los militares entre 1976 y 1984, aunque durante la investigación se logró acreditar que por la casa hubo personas secuestradas y torturadas entre el 22 de febrero de 1977 y el 26 de marzo de 1978.

Entre otros elementos que acreditan el dominio de la Fuerza Aérea sobre el centro clandestino, el representante del Ministerio Público citó el testimonio de una víctima que relató que durante su detención en varias ocasiones vio platos con el logo de esa fuerza y que los guardias en alguna ocasión le refirieron “somos inteligentes, somos de la SIA”, en referencia al Servicio de Inteligencia Aeronáutico. "Debe destacarse que varías de las víctimas cautivas en Virrey Cevallos, fueron interrogadas sobre atentados que afectaron a la Fuerza Aérea, de lo cual puede inferirse que en el centro clandestino de detención se desarrollaban actividades vinculadas a la contrainteligencia. En este sentido, cobre relevancia la creación del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea [en 1977], que dependía de la Jefatura II-Inteligencia y tenía entre sus funciones realizar actividades de contrainteligencia", concluyó el fiscal.

Los hermanos Monteverde se desempeñaban entonces como agentes secretos, integrantes de la plantilla del Personal Civil de Inteligencia (PCI). Los dos fueron reconocidos por sobrevivientes en "actividades de guardia o custodia de los detenidos", describió Delgado. Fueron acusados como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en seis casos y de imposición de tormentos reiterados en cuatro ocasiones.

En tanto, Graffigna, en su carácter de jefe del Estado Mayor de la fuerza, fue requerido como autor mediato de privación ilegal de la libertad agravada en nueve casos y de imposición de tormentos en siete.