25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hijo de los desaparecidos Iris Nélida García y Enrique Bustamante
El hallazgo del nieto 122: "Nos da fuerza para seguir con la tarea de buscarlos", dijo el fiscal Parenti
El caso del joven recientemente identificado forma parte del objeto del juicio en curso por los crímenes en la ESMA. La Fiscalía pidió la condena para cinco acusados por los delitos contra su madre y para seis, por su sustracción, retención y ocultamiento.

"Celebramos este nuevo hallazgo, que confirma una vez más que aquellos niños que fueron arrebatados hace cuatro décadas están entre nosotros. Nos da fuerza para seguir con la tarea de buscarlos. Son desaparecidos con vida, atrapados en una cárcel inmaterial como es la identidad falseada", señaló el fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, tras el anuncio público de la aparición del nieto número 122.

El nieto recuperado es un hombre que, tras su nacimiento en 1977 durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue sustraído de la guarda de sus padres -desaparecidos desde entonces- y registrado con otra identidad. Su madre era Iris Nélida García, quien estudiaba sociología en la Universidad Católica y militaba en Montoneros, y su padre era Enrique Bustamante.

En el juicio en curso en la causa ESMA Unificada, la Fiscalía consignó en su alegato que la pareja fue secuestrada entre enero y febrero por un grupo operativo de Coordinación Federal, perteneciente a la Policía Federal, y que estuvo en el centro clandestino de detención Club Atlético. En mayo de 1977, cuando la mujer cursaba aproximadamente el quinto mes de embarazo fue conducida al centro clandestino ESMA, donde fue torturada.

Según calculó la Fiscalía en su alegato en base a la prueba recogida en el debate, el nacimiento se produjo en julio de 1977 y la mujer fue asistida durante el parto por el médico militar Jorge Luis Magnacco.

El caso de Iris Nélida García Soler lleva el número 303 en la causa ESMA Unificada, mientras que el de su hijo recientemente aparecido es el 324 en un total de 711. La Fiscalía acusó en grado de coautores de la privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos de Iris Nélida García Soler a Carlos Daviou, Pablo Eduardo García Velasco, Orlando González, Hugo Siffredi y Gonzalo Torres de Tolosa. En tanto que por la sustracción, la retención y el ocultamiento del niño pidió la condena para los mismos acusados y para Carlos Suárez Mason.