16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Unidad Fiscal de DDHH de Rosario informó que el tribunal oral fijó esa nueva fecha
El juicio por los crímenes investigados en la causa "Feced III" comenzará el 15 de marzo
La Cámara Federal de Casación Penal había instado a que se inicie el debate y se le imprima “celeridad”. El máximo tribunal penal también prorrogó las prisiones preventivas de nueve imputados. Se trata del expediente donde se investigan crímenes cometidos por la estructura policial de la provincia de Santa Fe contra 152 víctimas.

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes contra la humanidad en Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte, informó que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 fijó el 15 de marzo como fecha de inicio del juicio en la denominada causa “Feced III”. La Cámara Federal de Casación Penal había instado a los jueces que se inicie el debate y a que se le imprima “celeridad” al mismo, en un fallo en el que además prorrogaron las prisiones preventivas de varios imputados.

El inicio del debate fue suspendido en varias oportunidades. Finalmente, según informó la Unidad Fiscal, las audiencias serán los días jueves y viernes cada 15 días. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario estará integrado por Lilia Graciela Carnero, Jorge Sebastián Gallino y Osvaldo Facciano.

Asimismo, se constituyeron como parte querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación Civil Hijos (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y distintas querellas que representan a víctimas y particulares.

En la causa hay 14 acusados por los crímenes cometidos por la estructura policial de la provincia contra 152 víctimas. Los delitos por los que llegaron acusados son privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales y homicidios -todos agravados-, entre otros.

Los testigos ofrecidos por las partes y admitidos por el tribunal son 322, entre quienes se encuentran sobrevivientes y familiares.