20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal federal Ángeles Ramos y las fiscales ad hoc María Saavedra y Marcela Obetko
El "Sheraton": comienza el juicio a militares y policías por el centro clandestino que funcionó en una subcomisaría de La Matanza
Tres ex miembros de la plana mayor y un ex teniente primero del Grupo de Artillería 1 “Gral. Iriarte” de Ciudadela y dos ex policías a cargo de la dependencia policial, situada en Villa Insuperable, serán juzgados desde este jueves por el secuestro de 18 personas y las torturas infligidas a ocho de ellas, y por un doble homicidio perpetrado en Villa Bosch.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la Capital Federal comenzará a juzgar desde este lunes los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Sheraton", que estuvo situado en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el distrito de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Los acusados son los entonces Segundo Comandante y Jefe del Estado o Plana Mayor del Grupo de Artillería 1 (GA1) “Gral. Iriarte” de Ciudadela, Rodolfo Enrique Godoy; los oficiales de Inteligencia y Operaciones de la misma unidad militar, Manuel Antonio Luis Cunha Ferre y Roberto Obdulio Godoy; el entonces teniente y subordinado de aquellos, José María Mainetti; y los ex titulares de la Subcomisaría de Villa Insuperable, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano.

Salvo Mainetti, llegan a juicio imputados en diferentes casos por los delitos de privación ilegal de la libertad de agravada por mediar violencia y amenazas cometidos en perjuicio de 18 víctimas en total, siete de ellas además agravadas porque duraron más de un mes, y aplicación de tormentos en ocho oportunidades.

En tanto, Cunha Ferré, Roberto Godoy y Mainetti están acusados del homicidio de la pareja compuesta por Carlos Alberto Hobert y Graciela María Maliandi en el marco de un operativo ilegal perpetrado por el GA1 el 17 de diciembre de 1976 "en un contexto íntimamente ligado a ese centro clandestino de detención pero que en lugar de devenir en el cautiverio y tormentos en ese lugar acarreó la muerte de las víctimas", indicó el fiscal federal Federico Delgado en la acusación.

Los hechos ocurrieron a las 5.45 de aquél día en un domicilio de la localidad de Villa Bosh. La pareja asesinada se encontraba junto a sus hijos. Maliandi habría muerto cuando intentaba escapar por el fondo de la vivienda y Hobert, quien también habría intentado huir, "fue asesinado por la espalda" cuando decidió regresar a su casa, consignó la Fiscalía de instrucción y consideró acreditado que los tres acusados intervinieron en el procedimiento.

El debate estará a cargo de los jueces José Antonio Michilini, Adrián Federico Grumberg y Pablo Vega, e intervendrá la fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, María Ángeles Ramos, asistida por las fiscales ad hoc María Saavedra y Marcela Obetko.

El centro clandestino de detención "Sheraton" funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978.

El centro clandestino de detención "Sheraton" funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978. La subcomisaría -localizada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana de La Matanza- dependía de la Comisaría 3ª de Villa Madero, que estaba, a su vez, bajo el control de la Unidad Regional de Morón. En el marco del plan criminal, esa estructura policial tenía relación con el Grupo de Artillería Mecanizada n° 1 de Ciudadela “Brigadier General Iriarte”.

El lugar destinado al confinamiento de las víctimas fue principalmente el sector de calabozos de la Subcomisaría, que se encontraba cerrado a otros usos y separado del resto de la dependencia por una puerta de reja metálica. La planta alta, el patio y la entrada también fueron utilizados para mantener cautivas a las víctimas. En efecto, la planta alta fue el sector específico destinado a las torturas físicas.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Delgado destacó que "en lo referente al trato propiciado a las víctimas allí alojadas se advierten algunas particularidades", pues en algunos casos "han referido las víctimas que en esta Subcomisaría ellas no estaban encerradas, ni encapuchadas, ni sujetas con cadenas o esposas, lo cual le daba sentido a la denominación 'Sheraton'". En ese sentido, el fiscal describió que en el caso de algunas de las víctimas "muchas veces el personal de custodia organizaba los encuentros de los detenidos con sus familiares e incluso llevaba a cabo un intercambio epistolar entre éstos" y remarcó que "la contracara de esta paradoja radica en el escaso porcentaje de sobrevivientes del CCDT, lo cual permite apreciar la relación entre el trato sufrido por las víctimas y su destino final".

De las 18 víctimas que pasaron por allí y que integran el objeto procesal de esta causa, diez fueron desaparecidas: Pablo Bernardo Szir, Luis Salvador Mercadal, Adela Esther Candela de Lanzillotti, Héctor Daniel Klosowski, Ana María Caruso, Roberto Eugenio Carri, Héctor Germán Oesterheld, Juan Marcelo Soler Guinard, Graciela Moreno y José Rubén Slavkin.

Una particularidad del sistema represivo que integraba el "Sheraton" tiene que ver con que la procedencia de algunos de quienes permanecieron cautivos allí provenían o siguieron su cautiverio en el centro clandestino "El Vesubio".