29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras cinco años de audiencias
El tribunal cerró el debate en la causa ESMA Unificada y el próximo miércoles comenzará a recibir las últimas palabras de los acusados
Los jueces dieron por clausurada la etapa de alegatos y tuvieron concluido el trámite de las cuestiones incidentales. Los 54 acusados tendrán hasta 40 minutos cada uno para expresarse antes del veredicto, que se calcula podría dictarse en alrededor de un mes.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº5 clausuró ayer el debate del tercer juicio oral y público por los crímenes en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), luego de más de cinco años de audiencias, y anunció que apartir del próximo miércoles comenzará a recibir las últimas palabras de los 54 acusados antes de pronunciar el veredicto.

En la jornada de ayer, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia dieron por clausurada la etapa de alegatos y tuvieron concluido el trámite de las cuestiones incidentales. Hubo objeciones de las defensas públicas y privadas y oposición de la Fiscalía a esos cuestionamientos, tras lo cual el tribunal decidió por unanimidad el cierre del debate.

A partir del miércoles 4 de octubre, los jueces convocarán a los acusados a expresar sus últimas palabras, para lo cual -establecieron- tendrán un tiempo máximo de 40 minutos cada uno. De tal forma, el tribunal podría estar en condiciones de pronunciar el veredicto en el transcurso de un mes, de acuerdo con la estimación de la Fiscalía a cargo del fiscal general Abel Córdoba y de la fiscal federal Ángeles Ramos.