24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Plata
Etapa de alegatos en el juicio por la primera nieta recuperada nacida en cautiverio
El juicio comenzó este lunes y se estima que mañana, después de los alegatos, el Tribunal dará a conocer el veredicto. La víctima es Elena Gallinari Abinet, nacida en 1976 en un centro clandestino de detención. En el debate se juzga a sus apropiadores y a la médica que certificó falsamente el nacimiento.

Los fiscales que intervienen en juicios por crímenes de lesa humanidad en La Plata, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández, alegarán mañana por la tarde en el debate que tiene como imputados a un ex policía, a su esposa y a una médica por la apropiación de Elena Gallinari Abinet, nacida durante el cautiverio de su madre en un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

La jornada de alegatos llega después de un juicio que se inició el lunes pasado, y que contó con la declaración de once testigos. Está estipulado que en primer lugar aleguen los abogados de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, luego los fiscales y por último las defensas. Por eso, se estima que en el final de la jornada el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata podría dar a conocer el veredicto.

En el debate están siendo juzgados el ex policía bonaerense Domingo Luis Madrid y su esposa, María Mercedes Elichalt, junto a la médica Silvia Kirilovsky. El ex policía y su esposa, están acusados de haber inscripto como propia -y luego, retenido y ocultado- a Elena Gallinari en base a un certificado de nacimiento falso labrado por Kirilovsky.

Según la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se trata del primer caso de una niña nacida en cautiverio a quien se le restituyó la identidad. Elena Gallinari supo la verdad cuando tenía diez años, el 21 de abril de 1987, gracias a un estudio genético.

La víctima nació en noviembre de 1976 durante el cautiverio de su madre en un centro clandestino de detención que aún no pudo ser establecido. María Leonor Abinet, su madre, había sido secuestrada con un embarazo de siete meses el 16 de septiembre de aquél año en una pensión en Caseros. Permaneció desaparecida hasta mayo de 2009, cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar sus restos en una tumba NN del cementerio de la localidad bonaerense de San Martín.

El padre de la niña, Miguel Ángel Gallinari, fue secuestrado y asesinado el 21 de julio de 1976 en Morón. Unos días antes, había sido privado de su libertad en las instalaciones militares de Campo de Mayo, donde fue torturado, y luego había logrado escapar desde el baúl de un automóvil.

Gallinari era delegado obrero y participaba en la Juventud Trabajadora Peronista, mientras que María Leonor Abinet era docente primaria, secundaria y universitaria y actuaba en los gremios CTERA y UDEB. Al momento de los hechos, los dos militaban en la organización Montoneros.

Cuando nació Elena, el imputado Domingo Madrid se desempeñaba como oficial subinspector en la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense, por entonces al mando del doblemente condenado a perpetua Miguel Osvaldo Etchecolatz.

En su declaración indagatoria, Madrid y Elichalt, su esposa, dijeron que habían recibido la niña en noviembre de 1976 de manos del oficial Carlos Vercellone, quien hasta el momento de su muerte, en julio de 2008, estuvo procesado por su actuación -en esa misma época- en el centro clandestino que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de La Plata, que dependía de la Dirección a cargo de Etchecolatz. Pese a ello, el matrimonio imputado alegó en su defensa que desconocía que la niña era una hija de personas por entonces desaparecidas.

El caso tiene la particularidad de que los tres imputados fueron sobreseídos por prescripción en 1990 por el titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, Humberto Manuel Blanco, que casi veinte años después volvió a procesarlos cuando Elena, la nieta recuperada, se presentó como querellante en 2009, alegando que fue víctima de crímenes de lesa humanidad que no estaban prescriptos.

Madrid y Elichalt están detenidos en los complejos penitenciarios federales de Marcos Paz y Ezeiza respectivamente, mientras que Kirilovsky llega al debate excarcelada.