29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Flavio Ferrini, de Corrientes, y Diego Vigay, de Resistencia viajan al vecino país
Fiscales argentinos y paraguayos buscan identificar los restos hallados en Paso de Patria
Los funcionarios buscarán coordinar acciones para determinar la identidad de al menos cinco cuerpos encontrados el 6 de enero pasado en Paso de Patria, Paraguay, en cercanías de la confluencia entre los ríos Paraguay y Paraná. Se intentará corroborar si fueron víctimas de las dictaduras que gobernaron ambos países.

El fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, y el fiscal ad hoc de Resistencia, Diego Vigay, se reunirán mañana en Asunción del Paraguay con su par Santiago González Bibolini, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público de ese país, y con el titular de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y Coordinador del Equipo Nacional de Búsqueda e Identificación de Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura Estronista en Paraguay (ENABI), Rogelio Goiburu, para articular y consensuar un plan de trabajo con el objetivo de avanzar con la identificación de las al menos cinco personas cuyos restos fueron hallados en la localidad de Paso de Patria, Paraguay, el 6 de enero pasado.

El objetivo de la tarea es corroborar si los restos corresponden a víctimas de crímenes contra la humanidad perpetrados durante el último gobierno cívico militar en la Argentina o en Paraguyay y, en su caso, poder avanzar sobre la posibilidades de que estuvieran relacionadas a la Operación Condor, que articuló para la represión ilegal a las dictaduras de Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay.

La reunión se dará como consecuencia de un exhorto diplomático remitido desde el Ministerio Público Fiscal de Argentina a su par paraguayo el mes pasado en el que se solicitó la conformación de equipos conjuntos de trabajo y una mesa de coordinación de la investigación con una participación integrada de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público del Paraguay y de las Unidades de Derechos Humanos de Corrientes y Chaco.

El hallazgo de los restos fue protagonizado el 6 de enero pasado por un grupo de albañiles en medio de sus tareas habituales de extracción de arena para ser destinada a tareas de construcción en la localidad de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú, República del Paraguay, a unos 1500 metros de la zona urbana, y a unos 100 metros aproximadamente de la costa del riacho Paranamí, brazo que desemboca en el Río Paraguay.

La localidad de Paso de Patria se sitúa a unos cinco kilómetros de la confluencia del Río Paraguay con el Río Paraná, lugar donde se encuentra la Base Naval Itapirú frente a las localidades de la Isla del Cerrito del Chaco y de Paso de la Patria de Corrientes.

En el caso intervino el Ministerio Público Fiscal de la República del Paraguay, que procedió a la exhumación de los restos óseos que se corresponderían -por la disposición- con cinco cuerpos. Los restos se encuentran actualmente en el Laboratorio Forense del Poder Judicial, en Asunción.

Desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia se informó a Fiscales que el hallazgo despertó la inquietud de quienes vienen llevando adelante la búsqueda de desaparecidos en las provincias del nordeste argentino, teniendo en cuenta la reciente identificación de quien fuera Julio Andrés Pereira, asesinado en la Masacre de Margarita Belén, enterrado como NN en el cementerio de la localidad de Empedrado, pero -según se comprobó- arrojado previamente al Rio Paraná.

Por ello, a los pocos días del hallazgo de los restos en Paso de Patria desde la Argentina se libró a Paraguay un exhorto diplomático, con la intervención de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio Publico Fiscal, que se tramito vía Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.