29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El organismo de la ONU sesiona esta semana en la Argentina
Fiscales y funcionarios expusieron ante el Grupo sobre Desapariciones Forzadas
Invitados por el Grupo de Trabajo especializado, Pablo Parenti, Abel Córdoba, Carolina Varsky, Mara López Legaspi y Laura Toker, que intervienen en casos de terrorismo de Estado y Violencia Institucional, se refirieron a la persecución penal y a los mecanismos locales de prevención de ese delito.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas (GTDFI), que se encuentra sesionando en la Argentina, escuchó ayer en el Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en la ex ESMA, a funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a quienes invitó a exponer sobre el trabajo de persecución y prevención de esos crímenes en nuestro país.

Los fiscales generales Pablo Parenti, a cargo de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, y Abel Córdoba, titular de la Procuraduría de Violencia Instucional (Procuvin), la coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), Carolina Varsky, y las funcionarias de la Procuvin, Mara López Legaspi, y de la PCCH, Laura Toker, expusieron durante poco más de una hora ante los miembros del organismo internacional. En el mismo marco participaron los representantes del Programa Verdad y Justicia del Poder Ejecutivo, Luciano Hazan (coordinador) y Elizabeth Gomez Alcorta.

El GTDI tiene cinco integrantes: Ariel Dulitzky, su presidente, argentino; Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina; Osman El-Hajjé, del Líbano; Houria Es Slami, de Marruecos; y Bernard Duhaime, de Canadá. Todos ellos formularon preguntas al finalizar las exposiciones de los funcionarios argentinos, dirigidas a conocer el estado de los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar y los mecanismos actuales para la prevención y el juzgamiento.

El encuentro entre los funcionarios internacionales y los miembros del MPF y del Programa Verdad y Justicia se dio en el marco de la 105 sesión del GTDFI, que se encuentra sesionando en nuestro país desde el lunes. Su agenda de trabajo está vinculada con la tramitación de casos y peticiones, pero también aprovechan su presencia en el país para reunirse con representantes de instituciones con competencia en temas vinculados con la labor del Grupo y con organismos de derechos humanos.

El Grupo

El GTDFI es un procedimiento especial del Consejo de DDHH de la ONU creado en 1980 para ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de las víctimas. El Grupo recibe y examina los informes sobre desapariciones presentados por los parientes de las personas afectadas o por organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre y actúa esencialmente como cauce de comunicación entre las familias de las personas desaparecidas y los gobiernos con miras a resolver los casos de desaparición.

Tras verificar si esos informes cumplen determinados criterios, el Grupo de Trabajo transmite los distintos casos a los gobiernos de que se trate, pidiéndoles que realicen indagaciones y que le informen sobre sus resultados. El Grupo se ocupa de cada uno de los numerosos casos de violaciones de los derechos humanos sobre una base puramente humanitaria, independientemente de que los gobiernos en cuestión hayan ratificado alguno de los instrumentos jurídicos existentes que establecen procedimientos para la formulación de denuncias particulares.

Con la adopción en 1992 por la Asamblea General de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el Grupo de Trabajo fue encomendado para que siga el progreso de los Estados en cumplir con sus obligaciones derivadas de la Declaración así como para que proporcione a los Gobiernos asistencia en su implementación.

En este contexto, el Grupo de Trabajo llama la atención a los Gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales sobre diferentes aspectos de la Declaración y hace recomendaciones sobre cómo superar los obstáculos para el cumplimiento de sus disposiciones.