25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Tribunal lo consideró partícipe secundario de un caso de secuestro y tormentos
Formosa: condenaron a siete años y de medio de prisión a un ex policía
La Fiscalía había requerido 25 años de prisión para el ex comisario Agustín Echeverría. El fiscal Amad adelantó que recurrirá el fallo ante la Cámara Federal de Casación. Los jueces absolvieron al imputado en otros dos hechos. El próximo viernes, se conocerán los fundamentos de la decisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa condenó esta tarde al ex comisario general de la Policía de esa provincia Agustín Echeverría a siete años y medio de prisión e inhabilitación perpetua, por considerarlo partícipe secundario del delito de tormentos agravados contra una víctima, al cabo de un juicio en el que fue juzgado por tres casos y luego de que la Fiscalía requiriera la pena de 25 años de prisión.

"No estoy de acuerdo con lo resuelto por el Tribunal y voy a hacer el recurso de Casación correspondiente, porque la Fiscalía entiende que hay prueba suficiente para condenar al acusado por todos los hechos", explicó a Fiscales el fiscal general Carlos Amad luego de conocido el veredicto.

Amad y sus colegas Horacio Rodríguez y Mauricio Romero habían acusado ayer a Echeverría de ser el coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad y los tormentos, en el marco de una asociación ilícita, contra dos hombres -uno de ellos, aún desaparecido- y una mujer que estuvieron secuestados, entre otros lugares, en el Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM29) de Formosa. Los representantes del Ministerio Público remarcaron en su alegato que el "el imputado integraba el grupo más duro de interrogadores" y que se desempeñó durante la dictadura "como integrante del Área Militar 234, siendo oficial del enlace, más precisamente en la Oficina de Registro y Enlace dependiente del Oficial de Inteligencia del RIM 29". Pusieron de relieve, además, que el acusado fue reconocido por los sobrevivientes.

En el veredicto hecho público esta tarde, los jueces subrogantes Ramón Luis González (presidente), Fermín Seroleni y Carlos Soto Dávila consideraron acreditado sólo el caso de la mujer y dictaron la absolución "de culpa y cargo" por "insuficiencia probatoria" en los otros dos casos. El Tribunal difirió la publicidad de los fundamentos de la decisión para el próximo viernes 27.

Más allá de la disconformidad del Ministerio Público Fiscal con el veredicto, la Fiscalía y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad destacaron la labor y el compromiso de los tres jueces -quienes se desempeñan en diferentes instancias en el fuero federal de Corrientes- para integrar el tribunal formoseño y llevar adelante el debate en el tiempo y la forma que se había previsto.