29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegato de los fiscales Luis Benítez y Marisa Vázquez
Formosa: pidieron 25 años de prisión para un ex comandante de Gendarmería Nacional por crímenes de lesa humanidad
Se trata de Horacio Domato, a quien acusaron como coautor de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, desapariciones forzadas y asociación ilícita. La Fiscalía consideró acreditado que el ex gendarme interrogaba detenidos bajo tortura en el marco de falsos procesos por "actividades subversivas".

El fiscal Luis Benítez y la fiscal Marisa Vázquez pidieron esta noche al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa que condene a la pena de 25 años de prisión al ex comandante de la Gendarmería Nacional Horacio Rafael Domato.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal acusaron al ex gendarme de los delitos de privación ilegítima de la libertad en 31 casos, aplicación de tormentos agravados en otros 27 y cuatro hechos de desaparición forzada de personas que tuvieron como víctimas a Mirtha Leónidas Insfrán, Ricardo Borgne, Fausto Augusto Carrillo Giménez y Luciano Ramón Díaz. En estos últimos casos, formularon la acusación alternativa de "desaparición forzada en función de tormentos seguidos de muerte". Además, Benítez y Vázquez acusaron a Domato en carácter de coautor del delito de asociación ilícita, en el marco de la cual se llevaron a cabo los crímenes que se le imputaron.

La Fiscalía señaló que Domato asignó apariencia legal a las privaciones ilegales de la libertad de los prisioneros políticos mediante la instrucción de falsas causas por "actividades subversivas".

Domato, hoy de 75 años, fue asignado al área militar 234 en agosto de 1976, cuando ostentaba el grado de Segundo Comandante. La jefatura del área militar -pequeñas porciones territoriales del país bajo el control del Ejército- tenía su sede en el Regimiento de Infantería de Monte N° 29. Tanto en esta unidad castrense como en el Destacamento de Policía del Barrio San Antonio funcionaban para esa época centros clandestinos de detención.

Para la Fiscalía, durante el juicio quedó acreditado que Domato brindó un "aporte esencial a la estructura represiva", que consistió en asignar apariencia legal a las privaciones ilegales de la libertad de los prisioneros políticos mediante la instrucción de falsas causas. En efecto, Domato cumplió funciones como instructor sumariante de las causas abiertas a las víctimas por la presunta comisión de "actividades subversivas", en el marco de cuyos trámites obtenía confesiones mediante la aplicación de tormentos, que en algunos casos provocaron la muerte de los interrogados.

En 1976 Domato era segundo comandante de la Gendarmería Nacional y fue asignado para el área militar 234, que tenía su sede en el Regimiento de Infantería de Monte N°29 de Formosa.

El acusado llegó a juicio oral recién en mayo pasado, pues estuvo siete años prófugo, entre 2005 y abril de 2012, cuando fue capturado en Córdoba.

El tribunal que lo juzga está conformado por Ángel Nardiello (presidente), Gabriel Vega y Hugo Decaria (Sergio Paduczac es el cuarto juez), quienes a partir del 2 de diciembre escucharán la exposición de la defensa.