24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo había solicitado la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca
Fueron detenidos dos represores imputados por crímenes cometidos en Bahía Blanca
Se trata del teniente coronel Luis María Delaico y del oficial de Estado Mayor Rául Esteban Andrés. Están acusados en la denominada “Mega Causa del Ejército” por haber cometido los delitos de asociación ilícita, secuestros, homicidios y torturas

El teniente Coronel Luis María Delaico y el oficial de Estado Mayor Rául Esteban Andrés fueron detenidos a pedido de la Unidad Fiscal de Derchos Humanos de Bahía Blanca. Los dos represores está acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Los ex militares están implicados en la denominada “Mega Causa del Ejército”.

En dialogo con Fiscales, los integrantes de la Unidad Fiscal de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos Durante el Terrorismo de Estado de Bahía Blanca, Miguel Palazzani y José Nebbia, señalaron que los dos imputados fueron apresados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y trasladados a Bahía Blanca. En el caso de Andrés, por razones de seguridad, el operativo fue realizado por el Ejército.

Andrés, de 64 años, tuvo actuación en la sub zona 51 como oficial de Estado Mayor, ayudante del jefe de la Unidad y jefe de Sección de la Compañía del Batallón de Comunicaciones 181 con sede en el V Cuerpo de Ejército. Se le imputa 49 casos de tortura, 25 secuestros y 2 casos de lesiones gravísimas.

En tanto que Delaico, de 82 años, también actuó en la sub zona 51, habiendo sido jefe del Batallón de Arsenales 181 con sede en Pigüé, cargo que ocupó hasta el 10 de noviembre de 1977. Se le imputa asociación ilícita, un secuestro y un homicidio.