18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate, comenzado en agosto de 2017, abordó hechos que damnificaron a 241 personas entre 1975 y 1982
Juicio "Subzona 14 II": condenas de entre seis y 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad
Lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa respecto de trece ex integrantes de la policía provincial y el Ejército, a quienes consideró responsables por privaciones ilegales de la libertad y tormentos. Entre ellos hay un médico policial. Los delitos fueron cometidos en centros clandestinos de detención en el ámbito de la Subzona 1.4 del Ejército, en la provincia de La Pampa. Por el MPF intervino Leonel Gómez Barbella conjuntamente con Miguel Palazzani.

Tras dos años de debate, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, integrado por los jueces Pablo Díaz Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido, condenó hoy a trece ex integrantes del Ejército y de la policía provincial por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad consistentes en privaciones ilegales de la libertad agravada e imposición de tormentos en perjuicio de más de 230 víctimas, en el marco del juicio conocido como "Subzona 1.4", en virtud del nombre de la circunscripción militar donde se cometieron los delitos y que abarcaba todo el territorio de la provincia de La Pampa.  En la instancia de alegatos, el Ministerio Público Fiscal -representado por el fiscal federal Leonel Gómez Barbella con la colaboración del fiscal general de Neuquén Miguel Palazzani y los secretarios Federico Iparraguirre y José Nebbia- , había requerido penas similares -en algunos casos superiores-a las finalmente adoptadas por el tribunal, que no hizo lugar a la calificación de genocidio y absolvió por mayoría a uno de los imputados. La lectura de los fundamentos tendrá lugar en la audiencia convocada para el 15 de octubre a las 12 del mediodía.

Entre los ahora condenados se encuentra Máximo Pérez Oneto, un ex médico de la policía provincial, quien recibió 16 años de prisión como partícipe necesario de privación ilegal de la libertad en concurso real con imposición de tormentos.

Los crímenes juzgados en este debate fueron cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El comando de la Subzona 14 estaba en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de la localidad pampeana de Toay. Los lugares donde se mantuvo cautiva en forma clandestina a las víctimas fueron las comisaría Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa; la Delegación local de la Policía Federal Argentina en esa capital; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército y las unidades carcelarias 4 y 13 del Servicio Penitenciario Federal.

A continuación, la condena recibida por cada uno de los imputados:

Luis Enrique Beraldini, ex mayor de Inteligencia del Ejército en La Pampa y ex jefe de la Policía de esa provincia: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Néstor Omar Greppi, ex coronel del Ejército y ex secretario de la Gobernación de La Pampa: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Máximo Alfredo Pérez Oneto, médico de la Policía provincial: 16 años de prisión.

Antonio Oscar Yorio, integrante del grupo de tareas y subcomisario subdirector de la Escuela de Policía de La Pampa:10 años de prisión.

Néstor Bonifacio Cenizo, integrante del grupo de tareas y oficial inspector de la Ayudantía de la Subjefatura: 12 años de prisión.

Carlos Alberto Reinhart, ex comisario e integrante del “grupo de trabajo” de la Subzona 1.4: 14 años de prisión.

Athos Reta, miembro del grupo de tareas de la Subzona 1.4 y subcomisario de la comisaría de Ingeniero Luigi: 12 años de prisión.

Oscar Alberto López, ex oficial ayudante de la Comisaría de la Sección 1era.: 12 años de prisión.

Juan Domingo Gatica, integrante del grupo de tareas de la Subzona 1.4: 12 años de prisión.

Hugo Roberto Marenchino, integrante del grupo de tareas y oficial principal del Departamento de Informaciones Policiales: 10 años de prisión.

Jorge Osvaldo Quinteros, integrante del grupo de apoyo de la Subzona 1.4: 8 años de prisión.

Luis Horacio Lucero, del Departamento Judicial de la Jefatura de Policía de La Pampa: absuelto.

Orlando Osmar Pérez, integrante del grupo de tareas de la subzona 1.4: 10 años de prisión.

Miguel Ángel Ochoa, se desempeñó en la seccional 1era de Santa Rosa: 6 años de prisión.

El debate que finalizó hoy es el segundo por crímenes de lesa humanidad que se llevó a cabo en la capital provincial, nueve años después de que el primero culminara con las condenas a ocho ex policías provinciales y a un ex militar por la privación ilegal de la libertad de 28 víctimas entre 1976 y 1978.