19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La represión ilegal en el norte del país
Juzgan desde hoy en Salta a un ex jefe militar y a cinco ex policías
Los represores llegan acusados por homicidios y privaciones ilegales de la libertad en perjuicio de once víctimas en la ciudad de Metán, en el marco de cuatro expedientes unificados para el debate. Intervienen los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila.

El ex jefe del Ejército en Salta Carlos Alberto Mulhal;, el ex jefe de la Policía de esa provincia, Raúl Gentil, y otros cuatro policías salteños comenzarán a ser juzgados hoy por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar que tuvieron como víctimas a once personas en la ciudad de Metán. El debate arrancará esta mañana con la lectura de la síntesis que prepararon los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila de los cuatro requerimientos de elevación a juicio elaborados para cada una de las causas que, unificadas, se ventilarán durante el proceso. Luego, habrá paso para el planteo y la resolución de las cuestiones preliminares.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, compuesto por Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juarez Almaraz y Marta Liliana Snopek (Gabriel Eduardo Casas intervendrá como juez sustituto o cuarto juez).

El juicio comenzará con el caso "Toledo", por el que se encuentra acusado el ex coronel Mulhall. En esa causa se tratará el homicidio de Ángel Federico Toledo Fernández y la tentativa de homicidio de su hermano, Carlos Lucas, quienes fueron baleados cuando se encontraban en la vereda de su casa, en la ciudad de Metán, el 22 de septiembre de 1976. Según la acusación fiscal, "cuatro personas descendieron de un vehículo marca Chevy de color blanco, con sus rostros cubiertos con medias de mujer", e intentaron "hacer subir a Ángel Federico Toledo al vehículo; como no lo lograron dispararon contra ellos, lo que produjo el deceso de Ángel Federido a raíz de las heridas que le produjeron los disparos que recibió".

Otro de los hechos que llega a juicio ocurrió el 7 de mayo de 1976, cuando Hugo Armando Vázquez fue secuestrado de su domicilio de la ciudad salteña y trasladado a la comisaría. "Allí, permaneció en calidad de detenido incomunicado por el lapso de cinco días. Luego, fue trasladado a la Central de Policía de la ciudad de Salta. A partir de ese momento no se tuvieron noticias de su paradero hasta el presente", indicaron los fiscales en la acusación, que califica el caso como privación ilegal de la libertad y homicidio.

Los acusados deberán responder por el secuestro de Esmeralda Ramona Guerrero, ocurrido en diciembre de 1976 en un parador de Metán y llevada hasta la comisaría, donde fue torturada y sometida a distintos vejámenes, "tanto por el comisario Eduardo Humberto Sona como así también por un oficial llamado Hugo Orlando Mena", según indicó la fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio. La víctima recuperó su libertad "cuando fue vendida y entregada a una persona de nombre Fermín Chaile". Por este caso se encuentra imputado Mulhall, al igual que el ex jefe de la Policía salteña, Raúl Gentil, y los oficiales de esa fuerza Rafael Rolando Perelló, el ex director de tránsito de la Municipalidad de Metán Eduardo del Carmen Del Valle, y el ex jefe de la Sección Guardia del Monte de la Policía provincial Andrés del Valle Soraire.

También, llegan a juicio los homicidos de José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez, quienes fueron asesinados el 10 de mayo de 1977. "Los cuerpos de ambos fueron encontrados a 2 km. de la ruta N°16, sobre la ruta N°5, en el empalme Ceibalito y Cabeza de Anta del departamento de Anta, provincia de Salta", detallaron los fiscales en la acusación. Por el caso está acusado en carácter de coautor Andrés del Valle Soraire.

En tanto, en otra de las causas están acusados Perelló, del Valle y el agente Marcos Honorio Medina por la privación ilegal de la libertad y el homicidio Pedro Francisco Nuñez; Eduardo del Carmen del Valle, por la privación ilegal de la libertad y el homicidio de Orlando Ronal Molina y Gerónimo Concha Canseco; Gentil, por la privación ilegal de la libertad y los homicidios de Nuñez, Luis Roberto Ortega, Luis Napoleón Ortega, Gerónimo Alberto Concha Canseco y Mario Domingo Monasterio Sanchez; y Mulhall, por las privaciones ilegales de la libertad y los homicidios de Nuñez, Luis y José Ortega y Concha Canseco.

Durante el juicio, intervendrán por las querellas los abogados Andrés Ruarte, en representación de Carlos Lucas Toledo Fernández; Oscar Pedro Guillén, por Esmeralda Ramona Guerrero y Juan Carlos Galli, por Domingo Nolasco Rodríguez, Segundo Bernabé Rodríguez y Adelaida Petrona Rodríguez de Salvatierra.

La defensa de Mulhall, Gentil, Perelló, del Valle Soraire y Medina estará a cargo del defensor oficial Oscar Tomás del Campo, mientras que el abogado Gustavo Fernando Martínez representará a Eduardo del Carmen del Valle.