16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la fiscal general subrogante Julieta Souilhe y el fiscal general Carlos Amad
Juzgan en Jujuy a seis ex policías por secuestros, torturas y homicidio en la ciudad de San Pedro
Los hechos fueron cometidos por un grupo de efectivos de la comisaría 9na de San Pedro, que funcionó como centro clandestino de detención. Una de las víctimas, por cuyo caso la Fiscalía acusó por homicidio, permanece desaparecida. Es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia.

Seis ex policías provinciales comenzarán a ser juzgados desde esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, en el marco del juicio por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio cometidos contra un grupo de cinco víctimas que fueron llevadas al centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría 9na de San Pedro.

Los acusados son el ex oficial principal de la brigada que funcionaba en aquella seccional, Rubén Arturo Morales (69 años), y sus subordinados Oscar Francisco Guzmán (71), Francisco Lauralicio Díaz (67), Ramón Sánchez (74), Aída Isabel Ruíz (65) y Virgilio Sergio Aldana (66). La prueba que los vincula con los hechos criminales es particularmente testimonial: las víctimas sobrevivientes lograron identificar a los acusados mientras estuvieron en cautiverio y también hubo testigos oculares de los secuestros.

El debate es el quinto por crímenes de lesa humanidad que se celebrará en esa provincia. Arrancará a las 16.00 horas y estará a cargo de la jueza Alejandra Cataldi y de los jueces Mario Juarez Almaraz y Federico Diaz. Por el Ministerio Público Fiscal intervendrán la fiscal general subrogante Julieta Souilhe y el fiscal general Carlos Amad.

Durante el juicio se abordarán tres episodios. El primero de ellos, de acuerdo con el orden de la acusación fiscal, tiene que ver con un operativo llevado a cabo entre octubre y diciembre de 1976 a la salida de la confitería "Zakate", que contó con la intervención de entre seis y ocho efectivos policiales y culminó con las detenciones ilegales de Jenny Aquín Exeni, Delmira Élida Garnica y Juan Carlos Valenzuela, quienes fueron trasladados a la seccional 9na. Allí, fueron sometidos a torturas con picana y abusados sexualmente, tras lo cual se les dio la libertad en diferentes oportunidades.

El segundo caso fue la detención de Víctor Jesús Segura, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, en la heladería "El Pingüino" en la noche del 20 de septiembre de 1976 por parte de dos policías. Se sabe que la víctima, que permanece desaparecida, fue conducida esa noche a la seccional 9na. Por este hecho, la Fiscalía impulsó la acusación por homicidio contra el ex oficial Morales.

El tercer episodio que arribó a juicio fue el allanamiento ilegal del domicilio del barrio La Merced de Antonio Elías Díaz, que culminó con la detención ilegal del dueño de casa y de Raúl Oscar Nacer, quienes también fueron llevados a la seccional 9na.