24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las audiencias se celebrarán en la sede la Universidad del Noroeste
Juzgarán en Junín a seis policías y un militar por crímenes de la dictadura
El juicio estará a cargo del TOCF N°1 de La Plata, dado que la jurisdicción de los tribunales federales platenses llega hasta esa ciudad distante a más de 300 kilómetros de la capital bonaerense. Se juzgarán crímenes en un circuito represivo local. Intervienen los fiscales Schapiro y Nogueira.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Plata comenzará a juzgar desde mañana en Junín, provincia de Buenos Aires, a seis ex policías provinciales, uno de ellos médico, acusados como autores directos, y a un ex coronel del Ejército, considerado autor mediato, por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar contra 24 víctimas. Los jueces Pablo Vega, César Álvarez y Carlos Rozanski trasladaron la sede del Tribunal a la ciudad del noroeste bonaerense, situada a 320 kilómetros de la capital provincial, para celebrar el juicio. La acusación estará a cargo de los fiscales de la Unidad Fiscal de La Plata, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira.

Las audiencias, que está previsto que comiencen a las 9:00, se llevarán a cabo en el Salón de la Democracia de la Universidad del Noroeste, en Libertad y Primera Junta. Para el juicio, fueron convocados más de 100 testigos, que comparecerán en las entre dos y tres audiencias semanales que prevé llevar adelante el Tribunal desde mañana y hasta fin de año.

Los acusados son el ex coronel del Grupo de Artillería 101 de Junín Ángel José Gómez Pola; el ex comisario de la seccional 1ª de esa ciudad Abel Oscar Bracken; el ex oficial inspector de Seguridad de la misma dependencia Edgardo Antonio Mastandrea; los ex oficial subinspector Julio Ángel Esterlich y Aldo Antonio Chiachietta, médico de la fuerza; el ex oficial subinspector del Destacamento Morse, una pequeña localidad situada a 26 kilómetros de Junín, Miguel Ángel Almirón, y el ex oficial inspector de la delegación regional de la Dirección de Inteligencia policial (DIPBA), Francisco Silvio Manzanares.

El Grupo de Artillería 101 de Junín fue la jefatura del área militar 131. Las áreas y subáreas fueron las porciones territoriales del esquema de dominio militar, que, en este caso, dependía del Primer Cuerpo del Ejército, con sede en la Capital Federal.

Fue por ese motivo que la investigación de estos sucesos estuvo a cargo del juez federal porteño Daniel Rafecas, con la intervención del fiscal Federico Delgado, quienes llevan adelante la pesquisa de los delitos cometidos e impulsados desde la jefatura del Comando de aquél cuerpo de Ejército. Pero cuando la causa fue elevada a juicio oral y público, se dirimió la competencia en favor de la justicia federal platense, con jurisdicción territorial sobre el distrito bonaerense de Junín.

Los hechos que llegaron a juicio son parte de un circuito de represión que estuvo integrado por la comisaría 1ª de Junín, que, de acuerdo a la acusación fiscal, durante la dictadura "se desdobló y una parte continuó con las tareas 'legales' y otra con las 'ilegales'", es decir, funcionó como un centro clandestino de detención.

Los otros enclaves de ese circuito represivo e ilegal lo constituyeron la Unidad N°13 del Servicio Penitenciario Provincial, denominada por entonces "cárcel en construcción", dado que "el inmueble fue afectado al plan criminal cuando aún estaba en 'gestación', ya que para su fin original se inauguró en 1979", indicó el fiscal Delgado; el Destacamento o Puesto de Vigilancia de la localidad de Morse, que dependía de la comisaría 1ª de Junín, y la Unidad Regional VIII de la Policía bonaerense, que era la jefatura de las comisarías de la zona y fue sede de la delegación regional de la DIPBA.