24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La defensa de policías imputados había pedido la nulidad de su actuación
La Cámara Federal de Salta ratificó lo actuado por el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo
El tribunal, que había declarado la invalidez del fiscal ad hoc en otra causa, indicó que todos sus actos son válidos hasta la fecha en la que cuestionó su intervención en aquél expediente. Fundó su resolución en "razones de seguridad jurídica", aunque agregó que no advertía un "perjuicio" para la defensa de los imputados que justificara la nulidad de todo lo actuado.

La Cámara Federal de Salta ratificó lo actuado por el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo en dos causas -"López" y "Concha Rodríguez"- en las que se investiga la responsabilidad de siete policías jujeños en crímenes de de lesa humanidad, luego de que en octubre pasado declarara la invalidez de su actuación en el expediente que tiene imputados al dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier, y al ex administrador de la empresa, Alberto Lemos.

Los camaristas indicaron que "más allá de que resulte inválida la designación" del fiscal ad hoc para seguir actuando en la causa, "corresponde mantener la validez y eficacia de las actuaciones realizadas por el Dr. Pelazzo hasta la fecha del presente pronunciamiento".

En ese sentido, fundaron la resolución en "las mismas razones de seguridad invocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" en el caso De Martino. En aquél caso, resuelto en agosto pasado, el máximo tribunal constitucional objetó la resolución que dispuso el nombramiento de la procuradora fiscal subrogante Alejandra Cordone Rosello, pero declaró válidos todos sus actos en la causa hasta la fecha de la resolución.

Los jueces salteños añadieron que Pelazzo actuó en las dos causas donde fue objetada su intervención junto al fiscal de instrucción Domingo Batule y que luego su intervención fue "ratificada" ante la propia Cámara salteña por el fiscal general Eduardo Villalba. Por lo tanto, indicaron los camaristas, “no se advierte al presente un perjuicio para los recurrentes que justifique declarar la nulidad de todas las actuaciones”.

En la misma resolución en la que validó la actuación del fiscal Pelazzo, el tribunal resolvió rechazar el planteo de nulidad presentado por la defensa con respecto a las declaraciones indagatorias de la imputada Aida Isabel Ruiz y del imputado Virgilio Sergio Aldana; las declaraciones testimoniales recibidas en primera instancia; y un reconocimiento fotográfico efectuado oportunamente por las víctimas.