29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe desde Mendoza
La cantidad de prófugos en Cuyo aumentó por recientes "imputaciones masivas"
El fiscal Dante Vega destacó que en los últimos meses la fiscalía pidió la detención de 50 integrantes de fuerzas armadas y de seguridad, e informó las acciones que se encuentran desplegando para dar con los fugitivos.

La Oficina Fiscal que interviene en los casos por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado en la jurisdicción federal de Mendoza, a cargo del fiscal general Dante Vega, hizo saber que "el preocupante incremento de la cantidad de fugas" de acusados por esos delitos en esa zona del país tiene relación con el "contexto de imputaciones masivas que han sido instadas" por ese órgano del Ministerio Público y por "los respectivos pedidos de detención que fueron interpuestos en forma simultánea con tales presentaciones".

"La mayor parte de los profugamientos datan del último año y en su mayoría han tenido lugar en las ciudades de San Rafael y Mendoza, precisamente vinculados a la intensa labor persecutoria desplegada por el Ministerio Público", señaló la Oficina mendocina en un informe remitido a Fiscales. Y puso de resalto que "durante los últimos meses se solicitaron imputaciones dirigidas contra más de 50 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad".

La Oficina dio a conocer los datos y las acciones que está desplegando para dar con los prófugos luego de que se conociera que la jurisdicción de Mendoza, integrada por esa provincia y las de San Luis y San Juan, es la que más rebeldes registra en todo el país por esos crímenes. De un total de 72 buscados a nivel nacional, sólo en esas tres provincias se concentran 24, es decir, un tercio.

En ese sentido, el informe remitido por el fiscal Vega indica que en octubre pasado, en la jurisdicción de San Rafael, la fiscalía requirió la detención de 35 "integrantes del aparato represivo de aquella ciudad, que abarcó los hechos padecidos por más de 60 víctimas". De esos 35 imputados, actualmente hay 22 detenidos, otros cuatro habían fallecido al momento de librarse las órdenes de captura, uno murió poco después de la detención, dos fueron apartados del proceso judicial por motivos de salud y seis militares y policías continúan prófugos.

Los fugitivos en la provincia aumentaron otra vez cuando en diciembre pasado la Oficina Fiscal solicitó en Mendoza la detención de 15 integrantes del Destacamento de Inteligencia 144, considerados responsables de los hechos cometidos contra 60 víctimas. De aquél grupo de imputados, sólo seis fueron capturados, otros dos habían muerto al momento de ordenarse su detención y siete se encuentran prófugos, precisa el informe.

San Juan y San Luis

Respecto de la situación de los prófugos de la provincia de San Juan, la Oficina refirió que "todos los imputados que se han sustraído en algún momento a proceso habían sido excarcelados tiempo atrás por la Cámara Federal de Apelaciones en su anterior composición", es decir, cuando el tribunal de alzada estaba integrado por Luis Miret y Otilio Romano, dos ex magistrados hoy imputados por crímenes de lesa humanidad.

La excepción a esa regla fue Jorge Olivera, capturado en noviembre de 2008 y desde entonces detenido hasta su fuga el 25 de julio pasado desde el Hospital Militar en Buenos Aires.

La situación actual se explica a partir de junio de 2011, cuando la fiscalía dirigió nuevas imputaciones para quienes estaban excarcelados en la causa que, a esa altura, ya estaba cerca del juicio oral. En esa oportunidad se advirtió que siete de los excarcelados se encontraban prófugos, cuatro de los cuales lograron ser capturados: Juan Francisco Del Torchio, Gustavo Ramón De Marchi, Eduardo Daniel Cardozo y Juan Carlos Coronel.

A los tres que continúan prófugos -Carlos Luis Malatto, Jorge Horacio Páez y Eduardo Daniel Vic-, se sumaron recientemente Olivera y De Marchi. De todas formas, Malatto se encuentra en proceso de extradición.

Por otro lado, el informe consigna que el único prófugo que registra la provincia de San Luis es Oscar Nicanor Aguirre, nunca ubicado tras una serie de imputaciones formuladas por la fiscalía contra treinta militares y policías entre los años 2010 y 2011.

La búsqueda

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza se encuentra a cargo de la investigación del paradero de los prófugos de las causas que tramitan ante los juzgados federales de la capital provincial. La fiscalía ha requerido a los jueces la delegación de las investigaciones y están llevando a cabo las tareas de investigación para dar con todos ellos.

La Oficina informó que ha tomado "una multiplicidad de medidas que –por razones evidentes de eficiencia- deben mantenerse reservadas", aunque precisó que requirió la incorporación de los prófugos al fondo de recompensas que se enmarca en el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia sobre Delitos de Lesa Humanidad.

Gracias a esa labor, precisa el informe de la Oficina, fue detenido el 26 de abril pasado el ex policía provincial Carlos Rico Tejeiro, quien fue subsecretario de Seguridad durante la gobernación de Celso Jaque. Tejeiro se encontraba prófugo desde noviembre de 2012.

También en abril pasado fue detenido, tras dos años de búsqueda, el ex interventor de la comuna de San Rafael, Luis Stuhldreher.

En ese sentido, la Oficina resaltó que el Programa Nacional difunde desde hace algunas semanas información referida a ocho prófugos vinculados a causas que tramitan en la ciudad de Mendoza. Seis son militares, de los cuales cinco revistaron en el Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército, y los otros dos pertenecieron a la Policía Federal.

Se trata de los policías federales Ricardo Aleks Bilancia y Marcelo León Marchioni, y de los militares del Ejército Walter Tomás Eichhorn, Ernesto Guillermo Luchini, Omar Vicente Navarro Moyano, Héctor Adán Giménez, José Luis Piedra y José Osvaldo Riveiro.

La Oficina recordó que se mantendrá en reserva la identidad de las personas que puedan suministrar datos sobre prófugos por crímenes de lesa humanidad y que los denunciantes pueden ser miembros de fuerzas armadas y de seguridad. Al respecto, precisó que para acceder al Fondo de Recompensas es necesario contactarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al teléfono (011) 5300-4020, durante las 24 horas.