25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El represor está acusado por crímenes contra 29 víctimas
La Fiscalía inició en San Luis el alegato en el juicio al ex general Menéndez
El fiscal Christian Rachid analiza ante el TOCF puntano la responsabilidad del ex jefe del III Cuerpo del Ejército en la causa que lo tiene como único acusado.

Con la descripción del organigrama de la represión ilegal en San Luis y el contexto en el que se desarrolló el terrorismo de Estado, el fiscal Christian Rachid inició esta mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital puntana el alegato en el juicio que se le sigue al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por su participación en los crímenes cometidos contra 29 víctimas.

La exposición de la Fiscalía demandará entre cuatro y cinco audiencias, a lo largo de las cuales sumará su aporte la fiscal Mónica Spagnuolo. El juzgamiento de Menéndez es el resabio de una causa que llegó a sentencia en abril pasado, después de un largo proceso oral y público que terminó con la condena de 28 acusados y la absolución de uno. El ex jerarca múltiplemente condenado había quedado afuera de ese debate porque estaba siendo juzgado en otros puntos del país.

Rachid continuará exponiendo durante esta tarde sobre la posición de Menéndez en el esquema represivo y las funciones que prestaba como jefe del III Cuerpo del Ejército. El fiscal, además, centrará parte de su alegato en señalar la responsabilidad del ex general en los crímenes cometidos en la jurisdicción por la Fuerza Aérea, con el objetivo de revertir la posición que el TOCF había desarrollado en el juicio concluido.

Menéndez está acusado como autor mediato de los delitos de asociación ilícita, tormentos, violación, privación abusiva de la libertad y homicidio que tuvieron como víctimas a 29 personas. En la acusación que lo llevó hasta esta instancia, la Fiscalía indicó que el imputado "tuvo el dominio de organización, al formular y transmitir las órdenes genéricas, secretas y verbales, en cuyo contexto sus subalternos, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la provincia de San Luis, dispusieron los procedimientos que culminaron con la comisión de los múltiples delitos que se le imputan en autos y por los cuales resulta penalmente responsable".