29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ex jefe del III Cuerpo del Ejército afronta un juicio por crímenes contra 29 víctimas
La Fiscalía pidió en San Luis otra condena a prisión perpetua para Menéndez
Fue acusado por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios. Los fiscales valoraron "especialmente la calidad y posición institucional" de Menéndez "en el aparato de poder estatal criminalmente funcionalizado".

La fiscal Mónica Spagnuolo y el fiscal Christian Rachid requirieron esta noche al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis que condene a prisión perpetua al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 29 víctimas durante el terrorismo de Estado en esa provincia.

La acusación a Menéndez es por su intervención como autor mediato en la privación ilegal de la libertad agravada en 24 casos y como coautor mediato por el mismo delito en otros tres hechos, por haber compartido la responsabilidad en coordinación con las autoridades de la Fuerza Aérea. La fiscalía consignó como agravantes  la mediación de violencia y amenazas, y por haber durado más de un mes, según correspondiera a cada caso.

Los fiscales también acusaron al ex general como autor mediato de tormentos agravados en 24 hechos y como coautor mediato en otros tres casos en donde actuó en coordinación con los aeronáuticos. Computaron sobre este delito el agravante de la condición de perseguido político de las víctimas.

Finalmente, consideraron a Menéndez como autor mediato de ocho homicidios doblemente agravados por ser cometidos con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, y como coautor mediato en otros tres casos similares, por su intervención conjunta con la Fuerza Aérea.

Los representantes del MPF calificaron los crímenes como delitos de lesa humanidad y aclararon que para solicitar la pena máxima no sólo tuvieron en cuenta la calificación de los hechos, "la naturaleza y cantidad de las acciones criminales, medios empleados y extensión de los daños causados", sino también "especialmente la calidad y posición institucional" de Menéndez "en el aparato de poder estatal criminalmente funcionalizado".

En ese sentido, recordaron que el ex general fue jefe del III Cuerpo del Ejército y de la Zona Militar III. En ese rol, dijeron, fue la "máxima autoridad jurisdiccional sobre diez provincias argentinas, incluida San Luis, que fue el Área 333", y que en esa calidad tuvo "responsabilidad primaria en la conducción de la lucha antisubversiva ejecutada por las fuerzas armadas y de seguridad actuantes en su territorio, y en la coordinación de todos los elementos de aquellas fuerzas integrantes de la comunidad informativa".

En el final de su exposición, la fiscalía pidió que tribunal "unifique" la pena a prisión perpetua con las que ya fueron impuestas al ex militar "por análogos crímenes en las provincias de Córdoba, Tucumán y La Rioja" y requirió al respecto que se le aplique "la pena única de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas".

Rachid hizo así referencia a las siete condenas a reclusión perpetua, dos a prisión perpetua, una a veinte años y otra a doce que recibió Menéndez de tribunales de diferentes puntos del país en los últimos años.

El juicio

Los hechos por los que Menéndez está siendo juzgado en soledad tuvieron sentencia en abril pasado sobre otros  29 acusados. El ex general no pudo ser parte de aquél debate porque tenía completa la agenda de asistencia a juicios, dado que paralelamente estaba siendo juzgado en otros puntos del país.

Los crímenes que se juzgan en esta causa fueron cometidos entre marzo de 1976 y diciembre de 1977 en las localidades de San Luis, Villa Mercedes, La Toma y Luján, que se encontraban dentro del Área Militar 333, que comprendía a toda la provincia de San Luis y tenía su jefatura en el Comando de Artillería 141, a cargo del entonces coronel Miguel Ángel Fernández Gez, quien cuenta con dos condenas a perpetua.

El juicio a Menéndez comenzó el 18 de noviembre pasado y, tras la exposición de hoy de la Fiscalía, tendrá lugar el alegato de la defensa.