20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio a 16 militares, policías y civiles por crímenes del terrorismo de Estado
Salta: el tribunal dejó sin efecto la suspensión del juicio y el lunes alegará el fiscal
El presidente del tribunal convocó a las partes para el 9 de diciembre, luego de que decidieran suspender el debate hasta febrero por un supuesto problema de salud de la jueza Snopek, quien retomará la actividad. Los fiscales habían solicitado ayer que el cuerpo se integrara con el juez sustituto.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta resolvió retomar el próximo lunes las audiencias del debate en el que se juzga a 16 imputados por crímenes de lesa humanidad, luego de que el martes pasado resolviera suspenderlas hasta el 11 de febrero por los supuestos problemas de salud de la jueza Mirta Liliana Snopek. El juicio se retomará con el alegato del fiscal Ricardo Toranzos.

La resolución llega luego de que los fiscales Eduardo Villalba y Ricardo Toranzos realizaran ayer una presentación por la que pidieron que se retomara el debate con la inclusión del juez sustituto el próximo domingo -para no demorar el cronograma- y que el juicio culminara a fin de este año, como estaba previsto.

Hoy, mediante un breve decreto, el presidente del tribunal, Mario Juárez Almaráz, convocó a las partes para el próximo lunes: "Atento a los informes que anteceden, y teniendo en cuenta la naturaleza del juicio que se ventila y su estado actual (etapa de alegato), fíjase audiencia a los fines de la continuación del debate para el día 09 de diciembre de 2.013 a hs. 8:30" (sic), señala la pieza de cuatro líneas.

Desde la fiscalía de Salta informaron a Fiscales que "los informes que anteceden" a esa resolución son dos informes actuariales labrados por secretarios del tribunal, que dejaron constancia que mantuvieron contacto con la jueza Snopek, quien les confirmó que el próximo lunes podrá retomar su actividad laboral. Uno de los informes señala que la información le fue solicitada a la jueza por mensaje de texto.

Ante esta notificación, el fiscal Villalba realizó una nueva presentación para que el tribunal informe cuál será el nuevo cronograma del debate, teniendo en cuenta que el proceso se retomará el próximo lunes con el alegato de Toranzos, que estaba previsto para el martes pasado. La intención de la fiscalía es que, tal como estaba previsto, el juicio concluya antes de fin de año.

El juicio había sido suspendido por el tribunal este martes luego de que la jueza avisara a uno de los secretarios que había padecido un "pico de estrés". Los jueces Almaráz y Carlos Jiménez Montilla decidieron postergar el proceso, sin contar con un certificado médico (que arribó más tarde al tribunal, pero sin precisiones sobre el reposo y la afección de la magistrada), por el máximo de 30 días hábiles que faculta el artículo 365 del Código Procesal Penal de la Nación para el caso de la indisposición de uno de los jueces durante el debate. De esa forma, el juicio se hubiera retomado el 11 de febrero próximo.

Los jueces resolvieron en ese sentido pese a la solicitud del fiscal Toranzos y de los abogados querellantes para que se integre el tribunal con el juez sustituto, Gabriel Casas.