29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cuatro ex policías bonaerenses y la apropiadora de una niña habían pedido el cómputo privilegiado
La Plata: el Tribunal Oral Federal N°1 rechazó la excarcelación de otros cinco condenados que pidieron la aplicación del 2x1
Con estos nuevos rechazos, ese tribunal suma quince negativas a la aplicación del precedente "Muiña" de la Corte Suprema. Estos últimos cinco se resolvieron con la mayoría integrada por Pablo Vega y Germán Castelli, y con la disidencia de Alejandro Esmoris, que entiende aplicable el beneficio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata rechazó hoy, por mayoría, otras cinco presentaciones de personas condenadas por crímenes de lesa humanidad en diferentes causas, que solicitaron la excarcelación en base a la aplicacion del cómputo privilegiado del 2x1 para el período en que estuvieron detenidos en prisión preventiva, tal como lo hizo la Corte Suprema de Justicia el 3 de mayo pasado con el represor Luis Muiña. Con estas últimas resoluciones, suman quince los rechazos de este tribunal tras la lluvia de pedidos que provocó el reciente fallo de la Corte.

En efecto, el TOCF 1 volvió a rechazar -por segunda vez en dos meses- el pedido en el mismo sentido del chofer de Miguel Etchecolatz, Hugo Guallama, condenado a prisión perpetua por su participación en el ataque a la casa Mariani-Teruggi en 1976, donde fueron asesinados sus ocupantes y sustraida la beba -aún desaparecida- Clara Anahí Mariani. Los jueces habían rechazado en marzo pasado un pedido similar del represor, pero su defensa volvió a reclamarlo luego de conocido el antecedente de la Corte.

Los otros rechazos del tribunal fueron para el ex comisario de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Pedro Antonio Ferriole, y para el ex oficial de la misma repartición, Jorge Daniel Lencinas, ambos condenados en 2012 a 11 y 14 años de prisión, respectivamente, en el marco de la denominada causa "Circuito Camps" -por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la capital bonaerense-, la misma en la que fue condenado Guallama. También fue rechazado el pedido de María Mercedes Elichalt, condenada el 12 de julio de 2013 a diez años de prisión por apropiarse de la primera nieta recuperada nacida en cautiverio, Elena Gallinari Abinet, y el ex suboficial de la policía bonaernese en Junín, Miguel Ángel Almirón, condenado en 2015 a 18 años de prisión. Ninguna de esa penas se encuentra firme.

Las resoluciones del tribunal fueron en línea con los dictámenes de la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes del terrorismo de Estado en La Plata, integrada por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y por el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

Los jueces Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris fallaron en el mismo sentido en el que lo venían haciendo ante este tipo de presentaciones antes del precedente "Muiña". Mientras Vega y Castelli rechazan la aplicación del artículo 7 de la ley 24.390 por considerar que no estuvo vigente ni a la época de los hechos ni en el momento de la investigación ni del juzgamiento de los condenados -el juez Castelli, además, la considera contraria a la obligación internacional del Estado de juzgar y condenar con penas adecuadas los crímenes de lesa humanidad-, el juez Esmoris entiende que se trató de una ley penal más benigna que, aunque su vigencia se extendió entre 1994 y 2001, debe aplicarse y, por lo tanto, extender el beneficio del cómputo privilegiado a condenados en este tipo de hechos.