20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comenzó el juicio contra ocho represores por la Mansión Seré
"La Policía Bonaerense estaba subordinada a la Fuerza Aérea"
El fiscal Martín Niklison destacó el trabajo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado para juzgar por primera vez brigadier Miguel Ángel Ossés y a otros militares y policías de la Subzona 16.

El miércoles 26 de marzo, comenzó en San Martín el juicio oral contra ocho represores por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Mansión Seré. El Tribunal Oral N°5 no solamente juzgará los hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención que controlaba la Fuerza Aérea en Morón, sino también el funcionamiento del aparato represivo de la denominada Subzona 16 que incluía las localidades de El Palomar, Haedo y Castelar, donde participaban militares de la aeronáutica y efectivos de la Policía Bonaerense.
Fiscales dialogó con el titular de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado y fiscal interviniente en este proceso judicial, Martín Niklison.

- ¿Qué se juzga y a quiénes en esta causa?
- Se juzgan los hechos ocurridos en la Subzona 16 dependiente de la Zona 1 de Suarez Mason, la Fuerza Aérea fue la encargada de la represión en esta región porque había varias brigadas de esa fuerza. Los hechos investigados ocurrieron entre 1976 y 1978 en esta subzona que abarcaba la “Mansión Seré”, la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).
Los imputados son los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani; César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés; los ex cabo Primero Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis; y los ex policías bonaerenses Comisario Néstor Rubén Oubiña, Felipe Ramón Sosa y Héctor Oscar Seisdedos.

- Esta Subzona, ¿tuvo alguna particularidad al ser la única manejada por la Aeronautica? Existe el mito de que esa fuerza no torturaba o que ¿Es así?
- No, en absoluto. De los hechos que investigamos, está comprobado de que hubo torturas en la “Mansión Seré”, en la Brigadas Aérea y sus subsedes; y en la comisaría 3 de Castelar. Todas las personas que pasaban por esos Centros Clandestinos de Detención fueron torturadas en forma permanente.

- También se investigan los crímenes cometidos en tres comisarías que eran parte de la subzona 16. ¿Existía una coordinación entre la Aeronautica y la Policía Bonaerense?
- Cuando se crea la Subzona 16, se pone bajo mando de la Aeronáutica a todas las comisarías de Moron, Castelar y Moreno. Dentro de las comisarias la aeronáutica tenía un sector donde llevaban a las personas secuestradas, incluso a algunas se las legalizaba. La Policía Bonaerense estaba subordinada a la Fuerza Aérea.

- Del Centro Clandestino de Detención “Mansión Será” se produjo una famosa fuga. ¿Qué ocurrió después de eso?
- Luego de la fuga, la Mansión Seré sufrió un incendio, por supuesto intencional, y no se usó más como CCD porque temían que las 4 personas que lograron escaparse pudieran reconocer el lugar, pero las operaciones de la Fuerza Aérea siguieron durante toda la dictadura en las comisarías y en las brigadas. Y también, la regional de “Inteligencia” a cargo de la Aeronáutica que incluso está denunciada por sustracción de menores.

- ¿Las personas secuestradas en la Subzona 16 respondían a algún perfil específico?
- Las víctimas eran militantes montoneros, del Partido Comunista, barriales de la zona del Carlos Gardel, es variado.

- ¿Le gustaría destacar algo de este proceso judicial?
- El rol del Ministerio Público Fiscal fue muy importante porque el brigadier Ossés hasta el momento no había sido imputado en ninguna causa y en el año 2008, cuando se hizo el primer juicio por la Mansión Seré, Ossés declaró como testigo y ahí el doctor Félix Crous, quien estaba a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, pidió al Tribunal N°5  que se lo investigue, pero no aceptó. Por ese motivo el fiscal Crous hizo la denuncia y logró que se lo procese.