18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las penas para los condenados fueron más leves que la solicitadas por la fiscalía
La Rioja: condenaron a Menéndez y a dos gendarmes, y absolvieron a otros cuatro
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. El ex jefe del III Cuerpo del Ejército, que llegó a su décima condena, recibió 20 años de prisión, en tanto que el gendarme Eduardo Britos fue sentenciado a 15 años de cárcel y el ex jefe de sección, Ricardo Manuel Torres Daram, a tres.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó ayer a veinte años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez (82 años), en el marco del juicio que se le seguía por el secuestro y las torturas a prisioneros políticos en junio de 1977 en el Escuadrón N°24 de la Gendarmería Nacional, en Chilecito.

Con esta sentencia, el ex jefe militar llegó a su décima condena por crímenes de lesa humanidad, en tanto que la cantidad total de condenados por los crímenes del terrorismo de Estado en todo el país llegó a 445.

Además, el tribunal condenó a quince años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua al gendarme Eduardo Britos (62) y a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena al el ex jefe de sección, Ricardo Manuel Torres Daram (53).

Por otra parte, el tribunal, integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Jaime Díaz Gavier y Karina Rosario Perilli, dictó la absolución del sargento Normando Guillermo Torres (70), del sargento primero Hernán Pizarro (72) y de los también ex gendarmes, Cándido Medardo Aroca (72) y Jorge Alberto García (58).

El tribunal difirió la la lectura de los fundamentos para el próximo viernes, a las 10.

Con la sentencia de ayer, la cantidad de condenados por crímenes de lesa humanidad llegó a 445 desde el retorno del Estado de derecho.

Los fiscales Federales Darío Illanes y Horacio Salman habían solicitado que se condenará a Menéndez a 25 años de prisión efectiva y a Britos a 23 años por encontrarlos culpables de la figura de "autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en contra de dos o más personas; y a Torres Daram, a 12 años.

Además habían pedido que se condene a Torres y Pizarro con 10 años de prisión y a Aroca y García con 8 años por considerarlos coautores del delito de privación ilegítima de la libertad.