19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal María Virginia Miguel Carmona
La Rioja: realizan excavaciones en un predio del Ejército por posibles enterramientos clandestinos
Las tareas, a cargo del EAAF, tienen lugar en el marco de una denuncia realizada en 2015 por el ex secretario de Derechos Humanos provincial, Domingo Bordón. Previamente, las pruebas con georadar arrojaron posibles movimientos del suelo en los sectores donde se llevan a cabo los trabajos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició ayer tareas de excavación en un predio perteneciente al Ejército Argentino ubicado en  la ruta nacional 75, Km 9, en la provincia de La Rioja, a raíz de una denuncia en la que se ponía en conocimiento la posible existencia de “enterramientos clandestinos” durante la última dictadura cívico militar.  La administración del lugar donde se efectúan los trabajos pertenece a la sección Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña de La Rioja.

Luego de la denuncia, la fiscal de primera instancia de la provincia de La Rioja, María Virginia Miguel Carmona, solicitó un estudio de georadarización en el predio denunciado, cuyo resultado arrojó zonas con anomalías, es decir, con posibles movimientos del suelo. De este modo, la fiscal requirió al Juzgado Federal a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena la orden para llevar a cabo las correspondientes excavaciones en esos sectores.

La causa se inició en razón de la denuncia recibida en Fiscalía en mayo de 2015 por parte del anterior secretario de DDHH de la provincia de La Rioja, Domingo Bordón, en la que se ponía en conocimiento de la justicia la posible existencia de "enterramientos clandestinos" en el predio del ejército ubicado en la ruta que une la ciudad capital de La Rioja con la ciudad de Sanagasta.

La fiscalía contó con la colaboración del actual secretario de DDHH de la provincia de La Rioja, Delfor Brizuela, y de la Dirección General de Administración de la PGN.