25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegato del Ministerio Público Fiscal
Ligas Agrarias: solicitaron condenar a prisión perpetua a un ex militar y a dos ex agentes de la Policía del Chaco
También requirió penas para dos ex comisarios generales . Se juzgan crímenes cometidos contra pobladores rurales y militantes campesinos, en el interior de la provincia, durante la última dictadura militar.

“La índole de los delitos que han cometido, que fueron aberrantes y atroces, demuestran la voluntad de perpetrarlos, pues ninguna persona puede confundirse respecto de delitos tan inequívocos como el secuestro, los tratos inhumanos y crueles de los recluidos, la aplicación de torturas, que incluyeron violaciones, los homicidios seguidos del ocultamiento o destrucción de los cuerpos y la apropiación de los hijos de sus víctimas”. Con esas palabras el MPF calificó en su alegato, este viernes 14 de junio, el accionar criminal de ex militares y ex policías en la causa denominada “Ligas Agrarias”, en la cual se juzgan crímenes de lesa humanidad perpetrados en la provincia de Chaco contra pobladores rurales y militantes campesinos, en el interior de la provincia, durante la última dictadura militar.

El MPF solicitó condendar a prisión perpetua al ex teniente coronel del Ejército, Tadeo Bettolli y a los ex agentes policiales Miguel Antonio González y Alcides Safenraiter por encontrarlos responsables del delito de homicidio agravado por alevosía. También pidió 18 años de prisión para el  ex comisario General  Eduardo Wischinivetzki  por considerarlo penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la Libertad  y tormentos agravados contra tres pequeños productores . Para el ex comisario general  José Rodríguez Valiente pidió cuatro años por  el delito de encubrimiento de ambos homicidios.  Cabe recordar que el ex agente Carlos Chávez se encontraba imputado por homicidio pero murió, por lo cual se declaró extinta la acción penal contra él.

En el juicio intervienen el fiscal general  Carlos Amad , el fiscal federal  Patricio Sabadini y  el fiscal ad hoc Diego Vigay, miembros de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de esa jurisdicción.

Los crímenes de los acusados

A Safenraiter se lo acusa por el asesinato del dirigente rural Carlos Piccoli, ocurrido la madrugada del 22 de abril del año 1979, mientras la víctima se trasladaba en bicicleta por el paraje Pampa Florida, de la zona rural de la ciudad de Sáenz Peña. Según pudo reconstruir la acusación, Piccoli fue “sorprendido por un retén policial constituido por los agentes Carlos Chávez y Alcides Roberto Sanfenraiter, armados”, quienes se escondieron “a un lado del camino, ocultados por la oscuridad y matorrales esperando el paso de Piccoli para luego dispararle” a mansalva. Además, el MPF recordó que Piccoli estaba siendo perseguido desde el año 1975 por las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad que lo buscaban por su participación en la organización de las Ligas Agrarias de Chaco. A raíz de su militancia social debió exiliarse en España y finalmente regresó a la provincia del Chaco en el año 1979.

Por su parte, a Bettoli y González se les imputa el homicidio agravado del dirigente rural Raúl Eduardo Gómez Estigarribia. El día 12 de febrero de 1977 Gomes Estigarribia fue acribillado en la localidad de Corzuela de la provincia del Chaco por un grupo de fuerzas conjuntas comandado por Bettolli e integrado por González, según reconstruyó la acusación. El grupo de las fuerzas conjuntas del Ejército y policías del Chaco esperó al dirigente rural “tendiéndole una emboscada” y convirtiéndolo en “un blanco fácil” para sus victimarios.

Al comisario Rodríguez Valiente se le imputó el encubrimiento de los asesinatos de Piccoli y Estigarribia. El jefe policial es señalado por la elaboración de falsos informes en los que hizo fraguar los fusilamientos como supuestos enfrentamientos.

Por otra parte, también se encuentra imputado Wischnivetzky por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos perpetrados contra tres trabajadores rurales, ocurridos el 30 de agosto de 1976, en la localidad de Villa Berthet. Las víctimas fueron detenidas y trasladadas en un jeep por efectivos policiales liderados presuntamente por Wischnivetzky. Tras trasladarlos a un campo fueron golpeados con el fin de obtener información vinculada a su participación en las Ligas Agrarias.

El plan sistemático de persecucion a Las Ligas Agrarias

En su alegato el MPF contextualizó los crímenes “dentro del desarrollo en todo el interior de la provincia del Chaco entre los años 1974  y 1980, de una gigantesca campaña de parte del Ejército Argentino y la Policía de la Provincia del Chaco, de operaciones de persecución y represión a trabajadores rurales y pequeños productores, militantes y dirigentes del Movimiento denominado ´Las Ligas Agrarias del Chaco´”

Las víctimas de seguimiento y persecución por su accionar en las Ligas Agrarias, resultaron en forma sistemática y masiva privados ilegítimamente de su libertad, torturados, desaparecidos o, como en algunos casos, simulada su ejecución como un enfrentamiento armado inexistente.