19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido de los fiscales se da tras la negativa de Servini de Cubría a remitir el expediente
Los fiscales de La Plata insistieron con la competencia en el caso Montoya-Carlotto
Hernán Schapiro, Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira reiteraron que la sustracción del niño tiene conexión con los delitos que sufrió su madre. Expusieron los elementos de prueba y remarcaron que en el caso se dan al menos tres reglas de conexidad previstas en la ley procesal.

La Unidad Fiscal Federal de La Plata sostuvo ante el juez Federal Adolfo Gabino Ziulu la competencia del fuero federal de esa ciudad para investigar la apropiación del hijo de Laura Carlotto. Con este dictamen, Ziulu está en condiciones de resolver si traba la cuestión de competencia con su colega porteña, María Romilda Servini de Cubría. De prosperar esa postura, el conflicto será dirimido por la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los fiscales generales de la Unidad plantese, Hernán Schapiro y Marcelo Molina, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, formularon su dictamen luego de que el juez, quien subroga al fallecido Manuel Blanco, les corriera traslado sobre la respuesta negativa de Servini de Cubría a la solicitud de inhibitoria que le había planteado aquél juez platense pocos días antes de morir. La jueza había señalado que aún es "prematuro" resolver la cuestión.

En la presentación de hoy, los representantes del Ministerio Público aseguraron que "lejos queda de ser prematuro" el pedido de inhibitoria y recordaron los argumentos que habían desarrollado al momento de requerirle a Blanco que le solicitara a Servini la remisión del expediente.

Los fiscales sostuvieron que la apropiación del niño "tuvo como antecedente imediato, necesario e inescindible, el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre, Laura Carlotto, en el centro clandestino de detención conocido como 'La Cacha'".

Aquellos hechos que afectaron a Carlotto "se perpetraron en el marco de una unidad histórico-contextual, que sólo artificialmente resultaría divisible", precisaron Schapiro, Molina y Nogueira, y argumentaron que tras el nacimiento del bebé, Carlotto fue nuevamente trasladada a "La Cacha", "por lo que resulta evidente que el parto y la sustracción de su hijo constituyen eslabones de una continuidad delictiva".

"Acreditada la privación ilegal libertad de Laura Carlotto en 'La Cacha', fue éste el hecho ilícito antecedente que, entre otras cosas, facilitó la sustracción de su hijo, circunstancia que abona la idea de la conexidad", remarcaron. En ese sentido, adelantaron que "aquellos imputados que hayan prestado funciones en 'La Cacha'" durante el cautiverio de Carlotto "deberán ser investigados respecto del grado de participación que pudo haberles cabido en la sustracción, retención y ocultamiento del niño, en tanto Laura Carlotto fue mantenida ilegalmente privada de la libertad en ese CCD hasta el momento inmediatamente anterior al parto y regresada al CCD después de dar a luz".

Por todos esos motivos, los fiscales platenses pusieron de relieve que "no es preciso acudir a circunstancias tales como el lugar de nacimiento o de entrega del niño, o bien, el distrito donde fue inscripto falsamente para establecer la competencia territorial". Además, sostuvieron que es "altamente probable" la hipótesis de que el nacimiento del niño pudo haberse producido en inmediaciones de "La Cacha" o en algún sitio cercano.

Tres reglas procesales de conexidad

Los fiscales plantearon que "aún cuando por hipótesis –no concedida- se considerara que quien fuera falsamente inscripto como Ignacio Urban no nació en esta jurisdicción", en el caso "son aplicables a la presente" tres "reglas de conexión" previstas en la ley procesal.

En ese sentido, señalaron que la "pena más gravosa" de los delitos investigados corresponde al caso investigado en la capital bonaerense sobre los crímenes de los que resultó víctima Laura Carlotto (privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio), que prevén una escala penal mayor a la de los delitos vinculados a la sustracción de su hijo.

Otra de las reglas de conexidad pone el foco en la "prelación de los delitos": "el secuestro y privación ilegal de la libertad de Laura Carlotto fue cometido con anterioridad a la sustracción de Guido Montoya Carlotto y fue el antecedente necesario para su comisión".

Finalmente, los representantes del Ministerio Público ponderaron "razones de economía procesal y mejor administración de justicia", teniendo en cuenta el avance de las investigaciones sobre el centro clandestino "La Cacha" -lugar donde fue vista Carlotto antes y después del parto, "aún de considerarse que el parto se haya producido en extraña jurisdicción, hipótesis no concedida".