25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales Pablo Larriera, Walter Romero y María Eugenia Montero
Mar del Plata: juzgan a 14 militares por los crímenes cometidos en Base Naval
Comenzó un nuevo juicio por los secuestros, tormentos y homicidios en perjuicio de 123 personas. Trece integrantes de la Armada y un ex general de Brigada del Ejército, al banquillo de los acusados.

En la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, comenzó hoy a partir de las 9:30 la tercer y cuarta parte de la causa 4447, conocida como Base Naval, el destacamento de la Armada donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Durante el debate, se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de 123 víctimas.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación está representado por Pablo Larriera, Walter Romero y María Eugenia Montero. En tanto, el Tribunal está integrado por los jueces Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra, Alejandro Daniel Esmoris y Jorge Aníbal Micheli.

En total, son 14 los imputados que se sentarán en el banquillo de los acusados, aunque 11 ya cargan con condenas en juicios anteriores. Se trata del ex suboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo; el ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones, Daniel Eduardo Robelo; el ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga; el ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1 Alberto Ignacio Ortiz; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo; el ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval Rafael Alberto Guiñazú; el ex jefe de la ESIM Mario José Forbice; el ex subjefe de la Base Roberto Luis Pertusio; el ex jefe de la Prefectura Juan Eduardo Mosqueda, el ex jefe de la Sección Informaciones de la Prefectura Ariel Macedonio Silva; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino; el ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani; el ex jefe de Contrainteligencia de la Base Julio César Falcke, y el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja.

Quienes quedaron afuera del juicio fueron el fallecido ex suboficial de Inteligencia de Marina Ángel Narciso Racedo y el ex coronel Aldo Carlos Máspero, por un empeoramiento de las enfermedades que padece, aunque en diciembre de 2014 fue condenado a prisión perpetua por ser coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio en perjuicio de 16 víctimas.

En la causa se investigan hechos presuntamente cometidos en el ámbito de los centros clandestinos de detención que controló la Fuerza de Tareas Nº6 en esta ciudad (Base Naval de Mar del Plata, Escuela de Suboficiales de Marina –ESIM- y Prefectura Naval Argentina), los que operaron con dependencia funcional de la Subzona Militar Nº15 con asiento en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601).