29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate más grande de la zona de Cuyo
Mendoza: a pedido de la fiscalía acumulan quince causas y planifican un juicio con 41 imputados
La unificación de las causas en un solo juicio había sido solicitada en dos oportunidades por el fiscal Dante Vega. El debate, que comenzará el 17 de febrero, tendrá entre los acusados a los ex jueces federales Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo y Otilio Romano.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Mendoza hizo lugar a la acumulación por conexidad de causas solicitado por el fiscal Dante Vega y fijó fecha de inicio de debate para el 17 de febrero próximo en un proceso que resulta histórico para esa zona del país, porque se juzgará a 41 policías, militares y funcionarios judiciales por crímenes contra la humanidad durante el terrorismo de Estado.

La Fiscalía ya había pedido la acumulación de causas en dos oportunidades, primero en abril y después en agosto, solicitud que además había sido acompañada por la querella.

En dialogo con Fiscales, el fiscal general Dante Vega expresó su conformidad y satisfacción con la medida del tribunal, que permite la realización del juicio más grande que se celebrará en Cuyo.

En el juicio, a cargo de los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade, se tramitarán 15 causas en las que se investigan a 41 imputados por delitos de homicidios agravados, privaciones de libertad agravadas, tormentos agravados, ataques sexuales, supresión de identidad y falsedad ideológica, cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 207 víctimas.

Será la causa más grande que ha existido en Mendoza, e incluso ese número de acusados podría llegar a 44 si en el plazo que resta para el comienzo del juicio se adjuntan dos causas más, que ya se encuentran bastante avanzadas.

Diez de los imputados son ex integrantes del Ejército: el ex Jefe del Tercer Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez (86 años); el ex coronel, jefe de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, Ramón Ángel Puebla (77); el ex Segundo Jefe del Destacamento de Inteligencia Félix Humberto Andrada(71); el ex segundo comandante de la Octava Brigada de Infantería de Montaña de Mendoza, coronel Roberto Montes (85) y el ex jefe de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, teniente Dardo Migno (62).

También están imputados el ex drector del Liceo Militar, coronel Carlos Horacio Tragant (85); el ex Teniente Coronel Paulino Enrique Furio (80); el ex teniente 1° Pedro Modesto Linares (62); el ex sargento Pablo Antonio Tradi Martinez(88) y el ex militar de Inteligencia Enrique Goméz Saa (82). El juicio a este último debió haber comenzado el pasado 11 de noviembre, pero se suspendió por problemas de salud del imputado.

La nómina de los imputados también incluye a los ex jueces federales Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo y Otilio Romano, quien estuvo prófugo en Chile, de donde fue extraditado.

Policías

Una de las causas quince acumuladas es en sí misma una mega causa, en tanto que ya en forma previa a solicitarse su elevación a juicio se conformó con la acumulación de una veintena de causas que confluyeron allí.

En esos expedientes se investiga el cautiverio de víctimas de la represión ilegal en los centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de Mendoza, como las Comisaría 7° y 25°; y el Departamento de Informaciones D2.

En esas causas están imputados el ex brigadier mayor y ex jefe de la Policía de Mendoza, Mario Alfredo Laporta (77); el ex jefe de la Policía de la provincia en el año 1978, Alsides Paris Francisca (82), el ex comisario general y segundo Jefe de Policía de Mendoza, Aldo Patrocinio Bruno(76), el ex oficial inspector Armando Osvaldo Fernández Miranda (72), el ex agente Héctor Rubén Camargo (65), el personal de Seguridad Interna Alfredo Castro Videla (75), José Antonio Fuertes (80), el comisario Armando Guevara (76), el oficial inspector Pablo Gutierrez(72) y el personal de seguridad interna del departamento de Información, Francisco Lopez(78).

También llegarán a juicio el ex comisario Jorge Antonio Marchelli (78); el oficial José Antonio Lorenzo Constantino (56); el inspector Ricardo Benjamín Miranda Genaro (80); el ex sargento Diego Fernando Morales (83); el ex cabo Marcelo Rolando Moroy Suárez (66); el ex comisario y segundo Jefe del Departamento de Informaciones D-2 de la Policía de Mendoza, Juan Agustín Oyarzábal (77); el ex subcomisario Juan Carlos Ponce (70), el ex comisario Luis Rodriguez (73), el ex personal de seguridad interna Timoteo Rodriguez Amaya (78), el ex oficial inspector Eduardo Smaha (71); el ex personal de seguridad interna Miguel Ángel Tello Amaya (61), Antonio Indalecio Garro (59); los agentes Miguel Ángel Ponce (69), Julio Héctor La Paz(70) y el agente del cuerpo de seguridad del Departamento de Investigaciones D2, Rubén Darío González (62).

Otro de los acusados es el ex miembro del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria de Mendoza, Oscar Alberto Bianchi(61), en tanto que si se llegan a adjuntar dos causas que aún no han sido acumuladas, se podrían sumar otros tres imputados, que serían: el ex coronel René Beltramone (80); Pedro Jofré (72), y Juan Carlos Alberto Santamaría (68).

Condenados

Algunos de los acusados ya fueron condenados en juicios anteriores, como Luciano Benjamín Menéndez, sobre quien ya recayeron diez condenas; y también Aldo Patrocinio Bruno, Armando Osvaldo Fernández, Paulino Furió, Ricardo Miranda, Alsides París Francisca, Luis Rodríguez y Eduardo Smaha, quienes fueron condenados a perpetua.

En tanto Juan Agustín Oyarzábal  tiene dos condenas a prisión perpetua, mientras que Dardo Migno tiene dos sentencias en su contra por 12 y 14 años y Ramón Ángel Puebla posee una de 18 años de prisión.