19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con el nuevo debate, habrá tres juicios simultáneos en la provincia
Mendoza: comienza este jueves un nuevo juicio a 27 ex militares y ex policías
Los acusados prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VIII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y de Mendoza. Se juzgarán los crímenes cometidos contra 86 víctimas. Interviene el fiscal general Dante Vega y la Oficina local del MPF especializada en crímenes contra la humanidad.

Con 27 acusados que prestaron servicios en el Ejército, la Fuerza Aérea y las policías provincial y Federal, comenzará este jueves en Mendoza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, con un objeto procesal que abarcará los casos de 86 víctimas. Con este nuevo juicio en marcha, se producirá una situación sin precedentes en la provincia, dado que se llevarán a cabo de forma simultánea tres procesos por delitos contra la humanidad: se suma al que tramita en San Rafael y al que se realiza en la capital provincial, conocido como "juicio de los jueces".

El proceso que se iniciará este jueves es la consecuencia de la unificación de 12 causas, que en su conjunto contaban con una mayor cantidad de acusados que fallecieron o fueron separados del debate por razones de salud.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Mendoza, que será integrado por los jueces Alejandro Piña y Daniel Cisneros y por la jueza Gretel Diamante. El debate se desarrollará en la sala de audiencias de ese tribunal, en Avenida España y Pedro Molina, 1º Piso.

13 de los 17 acusados llegan por primera vez a debate oral y público en la provincia, incluido el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

El fiscal general Dante Vega representará al Ministerio Público Fiscal. Contará con la colaboración del personal de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado en la Sección Judicial de la Cámara Federal de Mendoza.

Con la particularidad de que 13 acusados llegan por primera vez a esta instancia del proceso en esa provincia, el debate abordará los delitos de privación abusiva de la libertad, imposición de tormentos, homicidio agravado y asociación ilícita.

Los escenarios de esos crímenes contra las 86 víctimas cuyos casos se abordarán en el juicio fueron los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Casino de Suboficiales de la Compañía Comando y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina (D2), en la Delegación local de la Policía Federal y en el denominado Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

Uno de los grandes grupos de víctimas que integran el objeto procesal son los miembros del denominado grupo "Rabanal", caso que también está siendo tratado actualmente en el denominado "juicio a los jueces". Se conoce con ese nombre a un grupo de 12 víctimas con militancia política y/o gremial en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) secuestradas a partir de diversos procedimientos, que comenzaron con la detención ilegal de Daniel Hugo Rabanal el 6 de febrero de 1976. El periplo que vivieron estuvo signado por años de prisión, por torturas y abusos sexuales. De las 12 víctimas, 11 pasaron por el D-2 y la mayoría de ellas estuvo allí entre 18 y 19 días.

En efecto, 11 de los acusados de este juicio integraron el D2, el organismo de inteligencia policial que fue uno de los principales protagonistas en la ejecución del plan criminal en la provincia.

Los acusados que llegan a debate oral y público son:

  • El ex jefe del Cuerpo III del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y su segundo, Roberto Montes.
  • El ex jefe de la D2 Ricardo Benjamín Miranda, el ex subjefe Aldo Patrocinio Bruno Pérez y sus subordinados: el ex oficial Armando Osvaldo Fernández Miranda y los ex agentes Roberto Juan Usinger, Miguel Ángel Salinas, Diego Fernando Morales, Timoteo Rosales, Miguel Ángel Tello, Pablo José Gutiérrez, Domingo Scacchi Mastropietro y Carlos Faustino Álvarez Lucero.
  • Carlos Eduardo Ledesma, ex jefe de la Compañía de Comandos y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña.
  • Paulino Enrique Furió, ex jefe de Operaciones y ex jefe de Inteligencia, en diferentes períodos, de la VIII Brigada.
  • Carlos Horacio Tragant, ex director del Liceo Militar General Espejo.
  • Ramón Ángel Puebla, ex jefe de la Compañía de Comunicaciones de Montaña N°8.
  • Dardo Migno, ex teniente del Ejército a cargo del centro clandestino de detención que funcionaba en la VIII Brigada.
  • Armando Olimpo Carelli, ex Auxiliar de la Central Conjunta de Inteligencia Regional y encargado de la Sección Personal Civil de la IV Brigada Aérea.
  • Juan Carlos Santamaría, ex jefe de la División Inteligencia de la IV Brigada Aérea.
  • Luis Feliciano José, ex teniente primero de la IV Brigada Aérea
  • Alcides Paris Francisca y Mario Alfredo Laporta, ex vicecomodoros de la Fuerza Aérea y ex jefes de la Policía provincial en distintos períodos.
  • Carlos Rico Teijeiro, ex oficial del Cuerpo de Infantería de la Policía de Mendoza e instructor en el Centro de Instrucción Contrasubversivo (CIC).
  • Carlos Alberto Luciani Marín, ex comisario de la División Cuerpos del Cuerpo Motorizado de la Policía provincial.
  • Luis José Mirotta, ex subcomisario de la delegación local de la Policía Federal, y el ex oficial de esa fuerza, Marcelo León.

De todos ellos, hay trece acusados que por primera vez estarán en juicio en la jurisdicción de Mendoza. Son Menéndez, Rico Teijeiro, Usinger, Mirotta, León, Santamaría, Carelli, Cunnieti, Ledesma, Salinas, Scacchi Mastropietro, Álvarez Lucero y Luciani Marín.