25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Pablo Parenti recibirá la documentación
Mendoza entregará las partidas de nacimiento confeccionadas durante la dictadura
El titular de la Unidad especializada en casos de apropiación para profundizar la búsqueda de niños y niñas desaparecidos recibirá mañana los documentos en el marco de una jornada sobre "Identidad, Justicia y Derechos Humanos".

El titular de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, recibirá mañana al mediodía de manos del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Rodolfo Lafalla, las partidas de nacimiento confeccionadas en esa provincia entre los años 1975 y 1983.

La entrega de la documentación será el corolario de una Jornada sobre "Identidad, Justicia y Derechos Humanos", organizada por el Gobierno de Mendoza, la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de esa provincia y el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La actividad, que se llevará a cabo en la sede la Corte Suprema de Justicia de local, abrirá a las 11:00 con la disertación del juez de ese cuerpo y ex fiscal Federal, Omar Palermo. Luego, continuará a las 11:30 con un panel en el que expondrán Parenti; el fiscal General Dante Vega; el subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza, Juan Manuel González, y representantes de organismos de derechos humanos.

A las 12:30 el ministro Lafalla entregará a Parenti las partidas de nacimiento digitalizadas, que fueron requeridas por la Unidad especializada en casos de Apropiación para profundizar la búsqueda de los niños sustraídos de sus padres durante la época del terrorismo de Estado.

La recepción de esta documentación de las diferentes administraciones del país forma parte de una iniciativa de la unidad a cargo de Parenti para cambiar el paradigma de investigación: buscan pasar de la búsqueda del caso a caso con el que se ha trabajado históricamente a la construcción e interpretación de patrones comunes y lógicas burocráticas que permitan abordar desde una perspectiva general ese fenómeno criminal.

La Unidad especializada ya cuenta con la documentación digitalizada de la provincia de Santa Fe, de Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y procura la obtención de diferentes documentos de otras jurisdicciones, como trámites judiciales de adopción, considerados un insumo para la investigación de este tipo de delitos que invariablemente se iniciaron con la simulación de un parto o con una falsa adopción.