18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal general Dante Vega y el fiscal ad hoc Pablo Garciarena
Mendoza: comenzó el juicio a Menéndez por crímenes contra 23 víctimas de la zona de San Rafael
El ex jefe del III Cuerpo del Ejército afronta su juicio número 17. Este debate, que lo tendrá como único acusado por privaciones ilegales de la libertad agravadas, abordará hechos que estaban acumulados a la megacausa que llegó a sentencia en junio pasado. En ese proceso no fue juzgado porque estaba afrontando debates en otras jurisdicciones.

Hoy por la mañana comenzó en Mendoza el juicio al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en el ámbito de la sección judicial de San Rafael, en el marco de un juicio que lo tendrá como único acusado.

El debate se encuentra a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado por el juez Marcelo Groso y las juezas Gretel Diamante y Fátima Ruiz López, quien ejercerá la presidencia del cuerpo. La Fiscalía será representada por el fiscal general Dante Vega y el fiscal ad hoc Pablo Garciarena.

Menéndez debió ser juzgado por estos hechos en el marco del extenso debate que concluyó el 14 de junio pasado en San Rafael y que había comenzado el 25 de marzo de 2015. El múltiplemente condenado ex general no pudo ser incluido en aquél debate, dado que estaba siendo sometido a juicio en otras jurisdicciones.

Las audiencias del juicio, que será un proceso breve si se lo confronta con otros debates por hechos similares, se desarrollarán en la sala de audiencias del tribunal, ubicada en la Avenida España y Pedro Molina de la capital provincial. Se prevé que la próxima audiencia se celebre el 6 o 7 de diciembre y que el veredicto se dé a conocer el 13 de diciembre.

Los hechos que se le imputan a Menéndez son las privaciones ilegales de la libertad agravadas, en carácter de autor mediato, sufridas por 23 personas en diferentes hechos registrados entre 1976 -algunos previos al Golpe de Estado- y 1978. Doce de esas víctimas permanecen desaparecidas.

"Este imputado detentaba el cargo de Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, máxima autoridad de la Zona III, es decir, se encontraba en la cúspide de la cadena de mandos de la Sub-zona 33 (región cuyana), con lo cual queda demostrado que ejercía «dominio de organización». En efecto, Menéndez impartía órdenes e instrucciones, controlaba su cumplimiento, supervisaba sus resultados y generaba las condiciones de impunidad apoyado por el aparato logístico del Estado", señaló la Fiscalía en uno de los tres requerimientos de elevación a juicio que se leerán este miércoles en el inicio del debate.

Menéndez recibió quince condenas por crímenes de lesa humanidad. El nuevo juicio que iniciará en Mendoza lo transitará en paralelo con el que comenzó en Córdoba el martes 21 de noviembre, donde integra una nómina de veinte acusados.